Aprobaron la recategorización del CEMA como hospital de día

Así se resolvió en la reunión del Consejo Provincial de Salud, cuyas autoridades dieron el visto bueno. La oficialización de la medida se concretaría en junio. El establecimiento ubicado en Pehuajó al 250 significará la atención a 16 municipios de la zona, descomprimiendo el servicio que se brinda en el HIGA.

Por Redacción

viernes 26 de mayo, 2017

El Segundo Consejo Provincial de Salud aprobó la recategorización del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) como hospital de día, uno de los principales objetivos del Gobierno municipal en los últimos meses. Si bien se dio el visto bueno de todas las autoridades, en el marco de un encuentro realizado este viernes en Miramar, resta que se oficialice en junio, precisaron fuentes del Ejecutivo local a El Marplatense.

Según habían explicado desde Zona Sanitaria, se tratará de “un hospital de internación transitoria para que pueda el Municipio de General Pueyrredon facturar y cobrar el derecho de coparticipación”. Se había informado que se derivarán “pacientes ambulatorios que deben quedar un tiempo internados”.

“Están los que reciben algún tratamiento específico como una transfusión o un estudio digestivo o inclusive algún traumatizado; todo lo que requiera una internación que deba extenderse días”, se había ejemplificado. “La idea es descomprimir la demanda del Hospital Interzonal”, se aclaró, por su parte, desde la Secretaría de Salud.

Habrá un convenio con 16 municipios de la zona, quienes adquirirán el servicio para la realización de estudios y otras atenciones que la Municipalidad brindará con personal propio.

Según expresó el funcionario, la actual gestión de Gobierno busca que “en un futuro se puedan incorporar nuevas camas de internación de vía y cirugías ambulatorias para descomplejizar el HIGA”.

A comienzos de año, el secretario de Salud, Gustavo Blanco explicó que con esta recategorización el edificio ubicado en Pehuajo 250 dejará de ser un “centro de diagnóstico” y pasará a ser un “centro de tratamiento terapéutico“. “Esto implica que se puedan realizar prácticas, se puede pasar medicación. Se complejiza un poco más”, dijo, y comentó: “No esperen un ‘mega hospital’ porque para eso ya está el Hospital Interzonal”.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud de la comuna reconoció que no se modificará demasiado la dinámica de funcionamiento del Centro de Especialidades Médicas porque en el día a día “ya funciona como un hospital de vía”. “Nosotros necesitamos que nos recategoricen. Es un ingreso diferente”, detalló.

 


 

Comentarios