Se reciben más de 20 denuncias de violencia familiar por día en la ciudad

Cecilia Boeri, defensora general de Mar del Plata, Clara Alejandra Obligado, titular del Juzgado de Familia N°5 y Pablo Demagri, abogado de equipo de atención al niño en situación de riesgo, debatieron sobre esta problemática en #PalabrasCruzadas y enfatizaron la necesidad de impulsar un “cambio cultural”.

Por Redacción

viernes 26 de mayo, 2017

En una nueva edición del segmento Palabras Cruzadas, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata, Cecilia Boeri, defensora general de Mar del Plata, Clara Alejandra Obligado, titular del Juzgado de Familia N°5 y Pablo Demagri abogado de equipo de atención al niño en situación de riesgo, debatieron este viernes sobre la problemática de la violencia intrafamiliar en Mar del Plata.

Los especialistas, que conviven a diario con esta problemática en la ciudad, remarcaron la importancia de impulsar un cambio cultural y reconocieron que los casos de violencia en el ámbito familiar se han incrementado en cantidad y en crueldad.

En este sentido, la defensora general Cecilia Boeri explicó: “Antes existía una situación muy oculta en relación a la violencia. La mayor visibilización ha generado que las mujeres, cuando son ellas las víctimas, se atrevan a denunciar”.

“Se está produciendo un cambio. Todavía no podemos ver hacia dónde va. Soy optimista porque creo que se está produciendo un cambio cultural importante. Estamos en el momento crítico donde ese cambio cultural hay que apoyarlo con educación en la escuela y con la visibilización del problema. Es más visible y hay más casos porque se hacen más denuncias y se generan algunas consecuencias, que han tomado trascendencia”, desarrolló.

Asimismo, Boeri agregó que “la gente toma consciencia y denuncia” y que en el proceso de cambio “la escuela es fundamental, en 15 años se puede cambiar muchísimo”.

Por su parte, Pablo Demagri definió a la violencia como una “enfermedad” y “un flagelo que afecta a gran parte de nuestra sociedad” y aseguró que los casos de violencia intrafamiliar “han aumentado cuantitativamente, ha aumentado cualitativamente el nivel, pero también ha aumentado la cantidad de personas”.

Un cambio cultural va llevar muchos años porque la violencia no es un patrimonio nacional. Estamos viviendo un fenómeno cultural y para que exista un cambio cultural tiene que haber una práctica estatal en cuanto a la difusión y también el paso de los años”, añadió.

Desde el equipo de atención al niño en situación de riesgo realizan un “abordaje precoz” y son “los primeros que están en contacto con el caso. “Más del 80% de los casos son por violencia intrafamiliar”, sostuvo Demagri.

En tanto, Clara Obligado aseguró que en los casos actuales de violencia intrafamiliar “el daño es más evidente”. “El daño psíquico que se produce en las víctimas y victimarios es mucho más cruento y quedan muchas más secuelas”, indicó.

En esa línea, afirmó: “Hay que denunciar el maltrato y luego debe haber un colchón de aguante institucional que ayude a esa víctima”. Sobre los casos que reciben en el Juzgado de Familia, Obligado remarcó que “la mujer es víctima mayoritaria” y que reciben “unas 600 denuncias por mes, unas 20 o 30 por día”.

“No hay decisión política para luchar contra la violencia familiar”, advirtió la jueza y expresó que “la prevención tiene que estar en el Ejecutivo”.

Comentarios