“Terrorismo e islam son palabras que no deberían juntarse”

Con motivo de la celebración del Ramadán, El Marplatense dialogó con el presidente de la Unión Árabe, Kamel Gomez El Cheij.

Por Redacción

sábado 27 de mayo, 2017

El Ramadán es considerado el período más sagrado del Islam, y la comunidad musulmana realiza diversos rituales a partir de este sábado, al comenzar el noveno mes del calendario lunar árabe, que se prolongará durante un mes. Durante este tiempo, los fieles practican el ayuno e intensifican la oración.

“En Mar del Plata y la zona, hay unas 1000 familias de origen árabe que están vinculadas a la religión islámica, y actualmente, unas 200 personas son activas y se reúnen en algunos de nuestros lugares de enseñanza y espiritualidad”, comentó a El Marplatense el presidente de la Sociedad de Beneficencia Unión Árabe, Kamel Gomez el Cheij. “Es una comunidad que de a poco y con sus tiempos, ya tiene una presencia destacada. Tiene que ver con las serias necesidad de espiritualidad que tiene nuestra sociedad”, añadió.

Rituales y significado del Ramadán

“Tenemos un calendario lunar que difiere del solar, con 10 días menos por año. Es por eso que los musulmanes vamos cambiando nuestras fechas de ayuno y necesitamos ver el nacimiento de la luna a la noche, para dar oficialmente iniciado el primer día de ayuno”, explica sobre este ritual que Implica no comer, beber, fumar, ni mantener relaciones sexuales desde el momento del alba, hasta que el sol se esconde. “Pero este ejercicio de voluntad implica una introspección, una revisión de nuestros actos y pensamientos. Intentamos profundizar nuestras prácticas rituales”, remarcó.

Durante ese período, se reúnen para ayunar y hacer sus oraciones. “Es un momento de reencuentro con hermanos que no vemos tan seguido, y además de volver a priorizar la vida espiritual sobre otras cuestiones”, relató.

 

 

 

 

El Cheij es nieto de árabes por parte de madre, se formó en Irán, es de adscripción chiíta, y su tío Emir fue quien hiciera la primera mezquita de la ciudad, ubicada en Almirante Brown 9190, en el barrio Jorge Newbery. También hace unos años se inauguró una mezquita en zona céntrica, en Bolivar 2577.

En ellas, entre otras actividades, se enseña la doctrina islámica, el idioma árabe, se proyectan películas y se realizan reuniones mensuales

“Nos preocupa que se vincule terrorismo con islam"

-¿Cómo vive la comunidad musulmana este Ramadán?

Este año, cuando se ve la situación que tiene el mundo islámico en general, se ven cuestiones muy complicadas, porque se piensa en Medio Oriente. Y lo que están padeciendo las poblaciones en general en zonas como Irak, Palestina, Yemen y Siria, entre otras. Por otro lado, seguimos muy preocupados por esta insistencia que se está dando ya casi instintiva por reflejo, de querer vincular al terrorismo con el Islam. Por supuesto que hay que revisar cuáles son las causas del terrorismo. Los medios de comunicación hablan de “terrorismo islámico”, pero pensamos que son palabras que no se deberían juntar. Y para eso tenemos un gran aliado, el Papa Francisco, cuando desde su lugar, como jefe máximo de la iglesia católica, salió a marcar la cancha y a decir que terrorismo y religión no tienen nada que ver. Pero es cierto que quizás en el día a día, mediáticamente está muy instalado este tema. Hablamos en estos días del atentado en Manchester, que vuelve a  colocar al islam en determinados sectores de nuestra sociedad en un manto de sospecha que es absolutamente injustificado. Lo cierto es que hay intereses, petróleo, y muchas cuestiones en Medio Oriente que escapan a la mera explicación reduccionista y simplista que se quiere dar a veces con las religiones.

Ramadán es el mes más importante para los musulmanes. Intentamos que no se reduzca al ayuno solamente, sino que vaya acompañado de un trabajo profundo, una introspección seria

 


Comentarios