Afirman que las pymes locales “están pasando por un momento complicado”
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió este domingo cifras en torno a la actividad del sector. En este sentido, durante abril, la producción de la pymes industriales cayó un 3,8% interanual y un 1,2% respecto a marzo de este año.
Si bien desde la CAME advirtieron mejoras en las industrias de material de transporte, la metalmecánica y la de alimentos, aseguran que hubo marcados retrocesos en calzados, minerales no metálicos, papel, cartón, entre otros.
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2017/05/ci28052017_01.png)
Desde la Unión Industrial Marplatense (UIM) reconocieron que las pymes locales “están pasando por un momento complicado”. El presidente de la entidad, Fernando Orengia, explicó a El Marplatense que esto se debe a que “aquellas pymes que exportan tienen su paridad cambiaria muy retrasada y los costos internos hacen difícil que puedan competir en el exterior” y las que se dedican al mercado interno porque éste “se ha retraído”.
“Los costos fijos son aquellos que no varían dependiendo de la cantidad de ventas”, indicó y aseguró que este panorama hace que “las empresas sean menos viables” y en muchos casos las dejan “fuera de competencia”. En este marco, las pymes marplatenses se ven afectadas por la combinación entre “la caída de las ventas y el aumento de los costos”.
Asimismo, Orengia resaltó la falta de créditos para la pequeña y mediana empresa. "En situaciones momentáneas uno puede subsanar con créditos. Hoy son caros y no son muy accesibles. Los bancos tienen una forma de calificar que a las pymes no las beneficia para nada. Hacen anuncios, pero después no califican a las empresas”, sostuvo.
Pese a las complicaciones que afrontan las pymes, el presidente de la UIM afirmó que “hacen mucho esfuerzo para seguir trabajando”, que se “pone el énfasis en tratar de subsistir” y tienen expectativas de que la situación “se está revirtiendo y va mejorando”.
Para favorecer el contexto en el cual se desarrollan las pequeñas y medianas empresas locales, Orengia reclamó “la baja en la carga impositiva” y trabajar sobre “la alta conflictividad laboral y la posibilidad de acceso a créditos con tasas y plazos razonables”.

:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2017/01/WhatsApp-Image-2017-01-27-at-20.57.56.jpeg)