Afirman que las pymes locales “están pasando por un momento complicado”

Desde la Unión Industrial Marplatense (UIM) reconocieron las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de Mar del Plata. Frente a este panorama, piden “la baja en la carga impositiva” y trabajar sobre “la alta conflictividad laboral y la posibilidad de acceso a créditos con tasas y plazos razonables”.

Por Redacción

domingo 28 de mayo, 2017

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió este domingo cifras en torno a la actividad del sector. En este sentido, durante abril, la producción de la pymes industriales cayó un 3,8% interanual y un 1,2% respecto a marzo de este año.

Si bien desde la CAME advirtieron mejoras en las industrias de material de transporte, la metalmecánica y la de alimentos, aseguran que hubo marcados retrocesos en calzados, minerales no metálicos, papel, cartón, entre otros.

Desde la Unión Industrial Marplatense (UIM) reconocieron que las pymes locales “están pasando por un momento complicado”. El presidente de la entidad, Fernando Orengia, explicó a El Marplatense que esto se debe a que “aquellas pymes que exportan tienen su paridad cambiaria muy retrasada y los costos internos hacen difícil que puedan competir en el exterior” y las que se dedican al mercado interno porque éste “se ha retraído”.

“Los costos fijos son aquellos que no varían dependiendo de la cantidad de ventas”, indicó y aseguró que este panorama hace que “las empresas sean menos viables” y en muchos casos las dejan “fuera de competencia”. En este marco, las pymes marplatenses se ven afectadas por la combinación entre “la caída de las ventas y el aumento de los costos”.

Asimismo, Orengia resaltó la falta de créditos para la pequeña y mediana empresa. "En situaciones momentáneas uno puede subsanar con créditos. Hoy son caros y no son muy accesibles. Los bancos tienen una forma de calificar que a las pymes no las beneficia para nada. Hacen anuncios, pero después no califican a las empresas”, sostuvo.

Pese a las complicaciones que afrontan las pymes, el presidente de la UIM afirmó que “hacen mucho esfuerzo para seguir trabajando”, que se “pone el énfasis en tratar de subsistir” y tienen expectativas de que la situación “se está revirtiendo y va mejorando”.

Para favorecer el contexto en el cual se desarrollan las pequeñas y medianas empresas locales, Orengia reclamó “la baja en la carga impositiva” y trabajar sobre “la alta conflictividad laboral y la posibilidad de acceso a créditos con tasas y plazos razonables”.

Comentarios