La comuna promueve programas de salud de asistencia a la mujer

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra este 28 de mayo, desde el Municipio destacaron los trabajos realizados tanto para la cura y prevención de enfermedades, como los tratamientos por casos de violencia de género.

Por Redacción

domingo 28 de mayo, 2017

El 28 de mayo se proclamó como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. En este marco, desde el área de Salud municipal remarcaron los programas de asistencia que se encuentran activos y algunos que planean aplicar en el próximo tiempo.

"En la secretaría de Salud existe una división de atención a la mujer, sostenida por ginecólogos, profesionales de servicio social y licenciadas en obstetricia que se ocupan de todos los controles de la mujer en todas las etapas de la vida", señaló Patricia Fortina, Directora General del área, en diálogo con El Marplatense.

En el marco de los programas activos, la funcionaria brindó detalles sobre el de “Salud sexual y procreación responsable”. El mismo "abarca todas las edades y los controles de la mujer, los métodos anticonceptivos que pudieran llegar a utilizas y los cuidados en el embarazo". En este sentido, explicó que se "las deriva al Materno Infantil para parir, después vuelven y se la sostiene en el puerperio, y una vez de vuelta en el centro de salud se continúa con el control de los bebes".

El programa “Salud integral del adolescente” consta de la misma característica, pero con las niñas de dicha edad. En ambos, se les dan los métodos anticonceptivos en forma gratuita. "También tenemos en esta división la detección del cáncer génito-mamario y ofrecemos todos los estudios necesarios para el control de alguna patología", detalló Fortina.

Para los casos de violencia, el área de salud trabaja en conjunto con la Dirección de la Mujer. En estos casos, la víctima "tiene contención de salud mental, de servicio social y se le brinda el 'kit de emergencia', compuesto por el medicamento antirretroviral, la pastilla del día después y se analiza el caso particular".

Asimismo, la directora de Salud municipal remarcó que se realizan "controles de papanicolau, mamografías, colposcopias y ecografías en todos los Centros de Salud". Además, el "Programa nacional de inmunizaciones", que abarca a hombres y mujeres, "hace hincapié en las vacunas que necesita la mujer durante el embarazo".

"El trabajo de enfermería es muy importante porque hace la detección de las chicas en caso de que necesitaran alguna consejería o en situaciones relacionadas con violencia. Ellas lo derivan al personal especializado para su abordaje", afirmó Fortina.

Entre los programas que quieren aplicarse, la funcionaria destacó el trabajo en conjunto con "clínicas y sanatorios privados, para que las mujeres que se controlan los embarazos reciban la vacunación ahí". Esto se debe a que en ocasiones, mujeres llegaron a parir sin recibir la vacuna. "Estamos logrando un resultado exitoso", aseguró Fortina.

 


 

Comentarios