Denuncian “abandono” en las obras del Centro de Salud de Batán

El Municipio dijo que iba a comenzar las tareas en marzo, pero no hubo avances más allá de la colocación de los cimientos. Desde la sociedad de fomento aseguran no poder tener contacto con las autoridades y remarcan que la salud en la localidad “está saturada”.

Por Redacción

lunes 29 de mayo, 2017

El anuncio sobre la construcción de un nuevo centro de Salud para Batán significó una importante noticia para los habitantes de la vecina localidad, que, salvo algún chequeo menor, históricamente siempre han tenido que viajar a Mar del Plata para atenderse. Se había informado desde la Municipalidad que las obras iban a comenzar en marzo, pero, según la sociedad de fomento de la zona, sólo se colocaron los cimientos. En diálogo con El Marplatense, el titular la Sociedad de Fomento La Unión de Batán, Marcelo Martínez, responsabilizó a la comuna por la falta de novedades.

Está la creación de la primera etapa lo que se consideraba un Centro de Salud formal para Batán, lo que iba a carecer era de internación, pero el resto de las complejidades las iba a tener. Era un proyecto ambicioso, de varios pisos altura, con muchísimas disciplinas, incluso instalación de gas. Todo muy moderno, en diseño parecido al CEMA”, comentó el fomentista, quien agregó: “Pero eso ni siquiera llegó a la primera etapa porque quedó truncada, por una cuestión que no entendemos de dónde están los fondos destinados para eso”.

Es un espacio físicamente muerto”, afirmo Martínez, quien continuó: “Ni siquiera tiene cerrado las paredes, es una loza a medio construir en los terrenos destinados a eso. Solamente cimientos. Se hicieron las excavaciones, las bases, se levantaron los cimientos y quedaron ahí”.

Consultado sobre si solicitaron reuniones con el delegado Manuel Tonto u otros representantes del Ejecutivo, respondió: “Hemos pedido reuniones y encuentros constantemente. Queremos saber en qué va a quedar eso, porque no nos saben decir si va a tener una continuidad, si se planea hacer algo con ese predio”. “Porque el predio está destinado a la construcción del centro de Salud, pero si no pueden hacer el Hospital que tanto prometieron y Batán se merecía, por lo menos que cierren una primera etapa y le den a eso una utilidad para lo que estaba planeado, que es ampliar la calidad de salud de Batán”, planteó el vecinalista.

La construcción, aunque sea de un piso más sería espectacular en la ampliación de todos los servicios que se pueden brindar a la Salud de Batán”, recalcó.

En tanto, aclaró: “Tenemos un subcentro que nos queda muy chico para la población vigente”. “Nosotros lo venimos impulsando hace dos décadas. La salud en Batán está saturada hace muchos años, mínimo una década atrás. La cantidad de habitantes saturó el subcentro de salud, no solo físicamente, por el espacio, sino también de atención, por la cantidad de personal”, aseveró el referente de la entidad La Unión.

“Hemos notado que con el correr del tiempo se han ido profesionales y no se han cubierto determinados cargos. Lo cual hizo que ciertas especialidades dejen de trabajar. Y en contramano, la población viene creciendo mucho”, completó.

 


 

Comentarios