El Municipio desmiente cifras de malnutrición pero reconoce la problemática

Desde la Secretaría de Salud indicaron que los índices de malnutrición en la ciudad alcanzan el 35 por ciento y aseguraron que es el "problema más grave" en la ciudad a tratar. Al puntualizar sobre la desnutrición, indicaron que las cifras oficiales no superan el 2 por ciento.

Por Redacción

lunes 29 de mayo, 2017

Luego de que el Isepci diera a conocer un nuevo informe que señala que en 19 barrios de General Pueyrredon hay un 43% de niños con malnutrición, desde el Municipio desmintieron las cifras difundidas por el Instituto pero reconocieron la existencia de la problemática en la ciudad.

Al puntualizar en primera instancia sobre los índices de desnutrición, que según la entidad ascienden al 10 por ciento en los grupos de lactancia y de adolescencia relevados, el Subsecretario de Salud de la comuna, Pablo De la Colina, aseguró que las cifras son "mucho más bajas".

"No coinciden con los datos que tenemos nosotros, que son muy fidedignos porque no va llegando la estadística directa de los Centros de Salud. Estamos en menos del 2 por ciento. Esa es la cifra que tenemos que igual depende del barrio y tampoco significa que no sea un problema a tratar", afirmó a El Marplatense el funcionario, que señaló: "En Mar del Plata, esto tiene que ver con casos específicos: alguna patología secundaria o algún prematuro".

De la Colina cuestionó la forma en que el Instituto llegó a ese índice de desnutrición ya que dijo que "hay varios métodos para diagnosticarla" y no es "fácil" su procedimiento. "No sólo se hace con los datos del peso y la talla", explicó.

En cambio, al referirse a los números de malnutrición, reconoció una "mayor coincidencia" y consideró que es la "problemática más grave" que se registra en Mar del Plata, en sintonía con el panorama nacional. "En mayores de 2 años, los datos rondan casi en un 35 por ciento incorporando sobrepeso y obesidad", precisó.

"Es un número elevado y hay que trabajarlo. Es lo que nos está preocupando ahora en Mar del Plata y también en Argentina. Posiblemente en el momento no sea una problemática tan marcada, pero repercute en la calidad de vida posterior", advirtió, y agregó: "Estamos abocados en trabajar en los comedores escolares para ver lo que se les da de comer a los chicos, no sólo en número de calorías sino en la calidad de la alimentación".

Asimismo, el Subsecretario de Salud desmintió que haya habido un aumento del 50 por ciento en la concurrencia de los niños a los comedores barriales de la ciudad y sostuvo que en los últimos meses "no ha habido gran modificación en la asistencia" con respecto a las cifras del año pasado.

Pese a algunos cuestionamientos, De la Colina afirmó que desde la Secretaría de Salud "no hay ningún problema" de llevar adelante un trabajo "conjunto" con los referentes del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci): "No tenemos ningún problema en recibirlos, aclarar un montón de cosas y trabajar en forma conjunta".

 


 

Comentarios