En 19 barrios de General Pueyrredon, el 43% de los niños sufre malnutrición

Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Desde la entidad mostraron preocupación y atribuyeron estas cifras a un "deterioro de la matriz social".

Por Redacción

lunes 29 de mayo, 2017

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó este lunes un nuevo informe sobre el Indicador Barrial de Situación Nutricional (ISBN) que señala que en 19 barrios de General Pueyrredon hay un 43 por ciento de niños que sufren "malnutrición".

Al profundizar sobre el estudio, el director de la entidad, Rodrigo Blanco, precisó a El Marplatense que los datos se desprenden de un relevamiento realizado en los últimos meses en comedores comunitarios del movimiento Barrios de Pie y mostró preocupación sobre las cifras que arrojó el trabajo investigativo.

"Hay altos índices de malnutrición. Sobre 749 niños relevados, detectamos un 43 por ciento de malnutrición. Hemos encontrado prevalencia de sobrepreso y obesidad, pero también preocupantes índices por bajo peso y riesgo de bajo peso", aseguró.

En este sentido, Blanco explicó que dentro de lo que se conoce como "malnutrición" se comprende la situación de "desnutrición" y al puntualizar sobre esta última problemática, dijo que en los grupos de lactancia (de 0 a 2 años) y de adolescencia (de 12 a 19) se registraron "índices del 10 por ciento por bajo peso".

Además, el referente del Isepci advirtió un crecimiento en el número de niños que deben recurrir a los comedores comunitarios para alimentarse. "Mantuvimos los mismos comedores escolares y aumentó en un 50 por ciento el número de concurrente a esos comedores", afirmó, y fundamentó: "Esto es por una situación socio-económica deficitaria en el barrio, que se viene sintiendo un deterioro en la matriz social".

Entre los barrios que fueron tenidos en cuenta en este estudio figuran cuatro de Batán, como La Serranita y Batán Norte, y otros quince de Mar del Plata, como Nuego Golf, Parque Hermoso, Parque Palermo, Malvinas argentinas, Libertad, Virgen de Luján, Santa Rosa y San Jorge.

"Hay efectivamente niños que están atravesando situaciones de pobreza y vulnerabilidad socio sanitaria y ambiental pero no es la única traba", sostuvo, y agregó: "Otro tema también importante para abordar tiene que ver con los hábitos del sedentarismo, que se empieza a ver en aumento, y no hay una oferta recreativa para revertir esto por parte del Municipio".

Cabe recordar que el año pasado el Isepci también había realizado un relevamiento sobre el Indicador Barrial de Situación Nutricional (ISBN) que arrojó cifras similares y que había despertado ciertos cuestionamientos por parte de la Secretaría de Salud de la comuna por la forma en que se llevó a cabo.

 

 


 

Comentarios