"Es preocupante ver que el Estado no llega a todos los barrios"

Así lo afirmó el fiscal federal de la ciudad, Daniel Adler, quien en relación a la problemática de los estupefacientes reconoció que Mar del Plata "es una zona de un consumo relativamente alto".

Por Redacción

lunes 29 de mayo, 2017

El fiscal General Federal, Daniel Adler, señaló a Radio Mitre Mar del Plata que en los últimos años han tenido "una importante cantidad de causas vinculadas con la trata y la narcocriminalidad", razón por la cual aseguró que se encuentran en una etapa "de mucha preocupación por la responsabilidad que esto implica para el sistema de Justicia porque esto incide en la calidad de vida de quienes conviven en una comunidad".

Respecto al trabajo articulado entre los distintos organismos, Adler indicó al programa Hoy es mejor: "Tenemos que cooperar entre los Ministerios Públicos Fiscales y otros organismos del Estado. Tenemos que pensar en los mecanismos de prevención y de asistencia. Hay mucha gente que puede no estar conforme con este sistema que se ha pergeñado a nivel nacional que es la desfederalización, pero es la ley que tenemos".

Sobre la narcocriminalidad en Mar del Plata, el fiscal general federal afirmó que "las investigaciones indican que hay grupos organizados y funcionarios públicos que violan sus deberes y que forman parte de las bandas".

"Mar del Plata es un lugar donde básicamente hay distribución de estupefacientes y, en principio, no hay producción, salvo algunos casos aislados. No se produce a escala la cocaína o la marihuana. No contamos con cárteles instalados en la ciudad de Mar del Plata, como puede ocurrir en otros lugares del mundo porque en la Argentina tampoco hay grandes plantaciones de marihuana o de hojas de coca", explicó.

Asimismo, Adler explicó que "Mar del Plata es un centro de distribución porque, más allá de que hay consumo, ésta es una zona rica, en relación a otros lugares, y de esparcimiento durante los meses de verano". En este sentido, sostuvo: "Es una zona de un consumo relativamente alto y esto genera que haya un importante grado de distribución y comercialización".

"Cuando uno observa que se retira de los barrios la educación, la cultura, y el Estado no llega a esos lugares, es preocupante porque esa gente está en una situación de mayor vulnerabilidad que la que puede estar gente que está en otra posición", apuntó en relación a la situación en los barrios de la ciudad.

En este marco, resaltó la importancia de la asistencia: "Hay que reforzar los mecanismos para que la gente quiera tomarse un café y no quiera tomar drogas".

Por otra parte, Adler hizo referencia a las causas de trata en la ciudad. "Han tenido un resultado positivo, en el sentido de que Mar del Plata cuenta con un numero importante de condenas vinculadas a este delito. Ha habido un gran compromiso de la comunidad en el tema. Es muy importante la prevención, que se genere consciencia en cuanto a la explotación sexual de mujeres y la explotación de trabajadores", describió.

Además, el fiscal agregó que "en cada investigación de trata y drogas, nos propusimos abordar el tema del lavado y hemos avanzado mucho en este tema, es un salto de calidad".

"El lavado estaba muy cuestionado en Argentina, y a partir del 2011, con el cambio de legislación, se regula de un mejor modo. Tanto los jueces como los fiscales se encontraron entonces con una herramienta interesante para investigar a los grupos de trata y narcocriminalidad, para saber cómo se financiaban y que hacen con el lucro", concluyó.

 


 

Comentarios