Fraude al PAMI: el Colegio de Farmacéuticos deslindó "responsabilidades"

Así lo planteó el vicepresidente del Colegio de Farmaceúticos, Hugo Tugores, quien también reconoció que tomaron conocimiento de la investigación "por los medios". "Las recetas de PAMI se validan online y el que la termina autorizando es el PAMI, no la farmacia", fundamentó.

Por Redacción

martes 30 de mayo, 2017

Ante la investigación que involucra a 15 farmacias de Mar del Plata por un supuesto fraude millonario al PAMI, desde el Colegio de Farmacéuticos local reconocieron enterarse de la causa "por los medios" y deslindaron "responsabilidades" de las farmacias ante la presunta dispensa irregular de medicamentos a empleados ya fallecidos.

"Las farmacias no tienen los medios para saber si un afiliado es o no diabético o si está con vida o no. Las recetas de PAMI se validan online y el que la termina autorizando es el PAMI, no la farmacia", sostuvo a El Marplatense el vicepresidente de la entidad, Hernán Tugores.

Uno de los referentes del Colegio de Farmacéuticos local aclaró que no han recibido ninguna notificación de la Justicia en el marco de esta investigación: "No sabemos cuáles son las farmacias investigadas ni cuáles son los cargos. Entiendo que está bajo secreto de sumario. Pero no nos han informado. Nos enteramos por los medios".

Pese a ello, Tugores sostuvo que si los cargos están vinculados a la dispensa de medicamentos "no correspondería la responsabilidad en las farmacias". "La farmacia no tiene forma de comprobarlo. La farmacia recibe una receta de un afiliado o un tercero interviniente y valida esa receta por internet con todos los datos que tiene la receta. Esa validación la hace PAMI, y entonces si se concreta esa instancia, a la farmacia sin tener culpa se la está involucrando", fundamentó.

Respecto a antecedentes por esta clase de irregularidades, recordó que "hubo algunos casos por recetas que tenían troqueles apócrifos". "No sé si hubo por medicamentos que se hayan dado a afiliados sin vida. Pero el PAMI descubrió eso y creemos que debe ser así", agregó.

"La relación con la obra social no puede ser tan débil como para el accionar indebido de alguna farmacia, si lo hubo, pueda corromper la relación del instituto con el colegio o las farmacias", respondió el vicepresidente del Colegio, ante un posible perjuicio en el vínculo.

 

 


 

Comentarios