Hay más de 400 personas esperando un transplante de órgano en la zona

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora el 30 de mayo, desde el Centro Único de Ablación e Implante (CUCAIBA) señalaron que los pacientes esperan por trasplantes renales, de renopáncreas, hígado, corazón, pulmón y córneas.

Por Redacción

martes 30 de mayo, 2017

El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. En este marco, desde el Centro Único de Ablación e Implante (Cucaiba), señalaron que en la Región Sanitaria VIII hay 402 pacientes en lista de espera para recibir un transplante.

Según le indicaron a El Marplatense, se trata de personas que se encuentran a la espera de transplantes de córneas (165), renales (161), de hígado (8), de pulmón (8), de renopáncreas (3) y de corazón (1).

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, hay 5114 personas en lista de espera, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza los 11069 pacientes, entre órganos y tejidos. Los datos pueden verificarse en la página oficial del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), así como toda la información para ser donante.

Entre las personas del listado indicaron que hay de todas las edades. Cada uno tiene su clave y pueden ingresar a su ficha de Incucai y Cucaiba para ver cómo se encuentran. En este sentido, remarcaron que los datos brindados son hasta este momento, puesto que se encuentra en constante cambio.

En Mar del Plata existen dos centros de transplante, uno hepático en la Clínica Pueyrredón y otro hepático y renal en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC). Asimismo, en todas las clínicas pueden realizarse los transplantes de córnea.

Además, en la ciudad funcionan siete centros de diálisis. Las personas que asisten y están en lista de espera van día por medio, aunque hay algunos que no se enmarcan en el listado por tener una edad muy avanzada o por cuestiones médicas.

 


 

Comentarios