• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Se postergó por 15 días el debate por los reembolsos a puertos patagónicos

    31 de mayo de 2017 - 17:40
    Se postergó por 15 días el debate por los reembolsos a puertos patagónicos
    Ads

    El Gobierno nacional decidió postergar por 15 días el debate en el Senado para que se apruebe la restitución de los reembolsos a los puertos patagónicos, que ya había encendido en las última semanas gran preocupación en el Puerto local.

    Si bien estaba previsto que se definiera este miércoles la medida en el Congreso, el Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires del GEN, Jaime Linares, confirmó a Radio Mitre Mar del Plata que el tratamiento se postergó por dos semanas a partir de un pedido del Ejecutivo nacional.

    "En este plazo el gobierno quiere ver la posibilidad de concretar un acuerdo con los gobernadores patagonicos para llegar a un punto intermedio y que se pueda resolver de fondo el tema", explicó el legislador al programa Hoy Es Mejor.

    Al brindar su mirada sobre la medida, Linares consideró que "merece revisión" ya que este "sistema no dio resultados después de haberse aplicado durante una gran cantidad dea ños". "No hay que volverlo a reinstalar como antes", sostuvo.

    "No se puede promocionar cualquier cosa de la Patagonia. En el caso de lo que más impacta a Mar del Plata, que es el pescado y que si un barco tiene que hacer dos o tres días mas para llegar a la ciudad, indudablemente se puede ver que hay costos enormes. Habrá que trabajar entonces sobre eso", afirmó.

    Para el legislador, "hoy en el Senado, es muy posible que el rechazo tenga los votos". "Se creen que la Provincia es Capital Federal y parece que esta fuera una Provincia que derrocha recursos, pero la realidad es que tiene el 36,4 de la población con necesidades básicas insatisfechas. Esto es lo que hay que mirar", insistió.

    La preocupación en las cámaras del Puerto de Mar del Plata 

    La preocupación se desprende a partir de los recientes avances de los legisladores nacionales para reintegrar los reembolsos a los puertos patagónicos.  Al iniciar su gestión, Mauricio Macri había señalado como “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2229/15  impuesto durante el Gobierno de Cristina Kirchner, con el cual se  restablecieron los reembolsos para todas aquellas exportaciones realizadas desde los puertos del sur del país.

    Esta dinámica beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn, con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.
    Y ante este escenario, las distintos actores del Puerto de Mar del Plata remarcaron los perjuicios en cuanto a la competitividad que significaría para la industria local. “La preocupación es muy seria, está demás decirlo. Hay tantas bajas impositivas que se elimina a la competencia”, apuntaron desde Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas.

     


     

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3292 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo