Se postergó por 15 días el debate por los reembolsos a puertos patagónicos

Si bien estaba previsto que la medida se defina este miércoles en el Senado, su discusión deberá retomarse en dos semanas por pedido del Gobierno nacional. Se aceleran las negociaciones con gobernadores del sur del país para tratar de arribar a un acuerdo.

Por Redacción

miércoles 31 de mayo, 2017

El Gobierno nacional decidió postergar por 15 días el debate en el Senado para que se apruebe la restitución de los reembolsos a los puertos patagónicos, que ya había encendido en las última semanas gran preocupación en el Puerto local.

Si bien estaba previsto que se definiera este miércoles la medida en el Congreso, el Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires del GEN, Jaime Linares, confirmó a Radio Mitre Mar del Plata que el tratamiento se postergó por dos semanas a partir de un pedido del Ejecutivo nacional.

"En este plazo el gobierno quiere ver la posibilidad de concretar un acuerdo con los gobernadores patagonicos para llegar a un punto intermedio y que se pueda resolver de fondo el tema", explicó el legislador al programa Hoy Es Mejor.

Al brindar su mirada sobre la medida, Linares consideró que "merece revisión" ya que este "sistema no dio resultados después de haberse aplicado durante una gran cantidad dea ños". "No hay que volverlo a reinstalar como antes", sostuvo.

"No se puede promocionar cualquier cosa de la Patagonia. En el caso de lo que más impacta a Mar del Plata, que es el pescado y que si un barco tiene que hacer dos o tres días mas para llegar a la ciudad, indudablemente se puede ver que hay costos enormes. Habrá que trabajar entonces sobre eso", afirmó.

Para el legislador, "hoy en el Senado, es muy posible que el rechazo tenga los votos". "Se creen que la Provincia es Capital Federal y parece que esta fuera una Provincia que derrocha recursos, pero la realidad es que tiene el 36,4 de la población con necesidades básicas insatisfechas. Esto es lo que hay que mirar", insistió.

La preocupación en las cámaras del Puerto de Mar del Plata 

La preocupación se desprende a partir de los recientes avances de los legisladores nacionales para reintegrar los reembolsos a los puertos patagónicos.  Al iniciar su gestión, Mauricio Macri había señalado como “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2229/15  impuesto durante el Gobierno de Cristina Kirchner, con el cual se  restablecieron los reembolsos para todas aquellas exportaciones realizadas desde los puertos del sur del país.

Esta dinámica beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn, con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.
Y ante este escenario, las distintos actores del Puerto de Mar del Plata remarcaron los perjuicios en cuanto a la competitividad que significaría para la industria local“La preocupación es muy seria, está demás decirlo. Hay tantas bajas impositivas que se elimina a la competencia”, apuntaron desde Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas.

 


 

Comentarios