Afirman que en Mar del Plata hay casi 200 asentamientos

Especialistas en el área de urbanismo y vivienda reconocieron la problemática habitacional del partido y coincidieron en que se debe “regularizar o relocalizar los asentamientos que están en zonas de riesgo”.

Por Redacción

viernes 2 de junio, 2017

En relación a la situación habitacional y el proceso de urbanización del partido de General Pueyrredón, referentes de distintas entidades locales marcaron sus posturas al respecto, en el marco del ciclo radial “Palabras Cruzadas” que se emite por Radio Mitre Mar del Plata. Asistieron la titular de urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ana Núñez, la Coordinadora general de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos, Julia Romero y el, Director General de Planificación Estratégica, Oscar Criado.

En este sentido, Ana Núñez dijo: “Hay que resolver problemas que están muy arraigados. Empezar a accionar en cada uno de los casi 200 asentamientos que hay y ver de qué manera podríamos regularizarlos o relocalizar los que están en zonas de riesgo”.

En este sentido, advirtió que las migraciones y el asentamiento en lugares inadecuados para el desarrollo habitacional es “histórico, no es un problema de hoy”.

“Es un problema de la escasez de suelo urbanizado y urbanizable y no hay planificación”, indicó Núñez y advirtió que “a veces los tiempos burocráticos no son los tiempos sociales”. “No es que vengan familias nuevas, sino que se instalan en lugares inapropiados para desarrollar su vida”, sostuvo.

Por su parte, Oscar Criado, apuntó que “la gente se instala donde puede y no donde la ciudad planifica”.

En tanto, Julia Romero, afirmó: “El elevado costo del acceso al suelo urbano expulsa a más vecinos más a la periferia, que es donde pueden costear ese lote”.
Por último, Romero recordó que hay que “reivindicar las centralidades urbanas y darles fortalezas”, pero aclaró que “para eso hay que revisar las estructuras de uso del suelo”.

Comentarios