Caso Yésica Parra: este lunes inicia el juicio por coacción a la familia

Julián Materia, el acusado de atropellar y matar a la joven de 25 años en 2014, denunció a los padres de la víctima por realizar manifestaciones callejeras, pegar folletines con su rostro y repartir volantes en reclamo de justicia.

Por Redacción

viernes 2 de junio, 2017

En enero de 2014 una camioneta embistió a una moto y provocó la muerte de Yésica Parra, una joven bailarina de 25 años. El conductor era Julián Materia, quien actualmente cuenta con el beneficio de la suspensión de juicio a prueba. Mientras transcurría su proceso de investigación, denunció a la familia de la víctima por el delito de coacción por la realización de manifestaciones callejeras, pegar folletines con su rostro y repartir volantes en reclamo de justicia.

Esta causa fue elevada a juicio, el cual comenzará este lunes. A pesar de que la fiscalía solicitó el sobreseimiento de los padres de Yésica y el Juez de Garantías lo dio como aprobado, la Justicia le permite al particular damnificado constituir como querellante particular y llegar al debate oral.

"Este juicio es muy particular, porque en su momento, mientras transcurría el proceso por el homicidio de Yésica Parra, se hicieron manifestaciones callejeras, pegadas de folletines, pancartas, etc. Durante el transcurso del juicio, el imputado pidió distintas medidas para impedir este tipo de expresiones a los Jueces, quienes la rechazaron por el derecho de expresión y manifestación", explicó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Cecilia Boeri, Defensora General de Mar del Plata.

Boeri explicó que solo en una ocasión los jueces dieron lugar a una medida solicitada por Materia, que fue impedir el contacto personal y mutuo entre ambas partes para preservar la paz social.

Con respecto a las posibles penas que pudieran recaer sobre Roberto Parra, padre de Yésica, la Defensora indicó que no desea ni considerar dicha posibilidad. "Estoy convencida de que las conductas que se les atribuyen a mis defendidos han sido manifestaciones de víctimas reclamando justicia", aseguró en Antes que sea tarde.

En este marco, consideró que la elevación a juicio de esta causa consiste en una "paradoja" porque "mientras a Materia se le concedió la suspensión de juicio a prueba, y los padres de Parra no tuvieron posibilidad de oponerse, ahora cuando la fiscalía retrocede aún más y sobresee a mis defendidos, el particular sí tiene la posibilidad de llevarlos a juicio".

Para Boeri, este juicio "marcaría un antecedente nefasto" en la legislación. "Hubo tipos de manifestaciones violentas que no ha habido condenas por ese tipo de actividades en relación a las victimas de delitos o las personas que los acompañan", explicó. En este punto, señaló que participan distintos sectores de la ciudad en este tipo de protestas, ya sea por casos de tránsito, delitos sexuales, de violencia de género o de lesa humanidad.

A más de tres años del crimen de Yésica Parra inicia este contrajuicio iniciado por Materia. Los padres de la víctima se someterán a los debates desde el lunes hasta el miércoles, por haber realizado acciones en pedido de justicia. La Defensa llega con una idea clara que espera que progrese sin inconvenientes: pedir justicia no es un delito.


 

Comentarios