Miles de marplatenses volvieron a gritar “Ni una menos”

Una multitud se manifestó este sábado por la tarde en el centro de la ciudad para pedir por el fin de la violencia contra la mujer. “En Mar del Plata, la emergencia de género no se aplica”, aseguró Silvina Elías, referente de La Alameda.

Por Redacción

sábado 3 de junio, 2017

Mar del Plata volvió a gritar “Ni una menos” este sábado por la tarde, a tres años de la primera movilización en reclamo por el fin de la violencia de género. Desde las 15, la gente se convocó en el centro de la ciudad, con un festival que se organizó bajo el nombre “Vivas nos queremos”.

Ana Demare, referente del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, dialogó con El Marplatense y sostuvo que “esta marcha no hace más que reforzar esta lucha contra los estereotipos machistas. Desde nuestra organización hace 29 años que estamos trabajando en esto, no somos ningunas improvisadas, somos mujeres serias, voluntarias, profesionales y no profesionales,que damos horas de nuestras vidas para tratar de combatir la violencia contra las mujeres. Lamentablemente tenemos que estar en la calle”.

Asimismo, Demare recordó que “el año pasado, en la marcha de ‘Ni una menos’ se hablaba de un femicidio cada 34 horas. Y hoy, según las estadísticas, en Argentina asesinan una mujer cada 18 horas. La problemática se está agravando”.

Demare dejó en claro que la violencia contra la mujer no es sólo física. “A nuestra institución concurren mujeres por su propia voluntad, a veces derivadas por las escuelas o por alguna amiga. Son mujeres que se dan cuenta de que no solamente el golpe es maltrato. Estamos recibiendo mujeres con violencia física, emocional, psicológica, económica y  sexual”, concluyó.

A su vez, Silvina Elías, referente de la fundación Alameda, remarcó que “año a año vemos más gente y es muy necesario, porque va aumentando la violencia de género y no está aumentando el trabajo que tiene que hacer el Estado en políticas públicas para revertir esto. En Mar del Plata, hace un año que tenemos una ordenanza de emergencia de género que no se aplica. Lo único que está funcionando es el observatorio de género porque es lo que bancan las organizaciones de mujeres”.

A su vez, puntualizó que “este reclamo específicamente es hacia el Estado Municipal, que tiene que implementar el botón de pánico. Hay 34 mujeres en Mar del Plata que no tienen el botón de pánico, que es la herramienta que tienen para pedir auxilio cuando están amenazadas, y justamente anoche hubo una situación de mucho riesgo para una de ellas porque no tenía botón de pánico”.  “La situación está empeorando, así lo indican las cifras. Es indispensable que el Estado tome cartas en el asunto”, agregó.

Comentarios