El ISIS se adjudicó la autoría de los múltiples atentados en Londres

Lo confirmaron desde el grupo yihadista Estado Islámico, luego de que la policía británica concretara la detención de 12 personas por los ataques terroristas, que dejaron un saldo de siete muertos.

Por Redacción

lunes 5 de junio, 2017

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) reinvindicó en las últimas horas su autoría en los múltiples ataques terroristas que tuvieron lugar este fin de semana en Londres, que dejaron un saldo de siete víctimas mortales y unos 50 heridos. Hasta el momento son 12 los detenidos, según confirmó la policía británica.

“Un destacamento de combatientes del ISIS ejecutó el ataque del sábado en Londres”, dijo la organización en un comunicado subido al sitio web de la agencia de noticias del grupo militante Amaq. Aunque los agresores murieron, los investigadores trataban de determinar si contaron con cómplices, y May advirtió que el país enfrenta un riesgo creciente de que este tipo de actos extremistas empiecen a ser copiados cada vez más por otras personas.

El ataque, que duró unos pocos pero terroríficos minutos, comenzó cuando una furgoneta blanca se subió a la vereda a 80 km/h y arrolló a un grupo de peatones cerca del concurrido Puente de Londres, una de las atracciones turísticas de la ciudad. Tres hombres salieron del vehículo armados con cuchillos de caza y vistiendo falsos chalecos explosivos y comenzaron a atacar a personas indefensas en bares y restaurantes en el cercano Borough Market, asesinando o hiriendo a sus víctimas a sangre fría, según autoridades y testigos.

El nivel de amenaza fue elevado a “crítico” luego del atentado de Manchester ocurrido días atrás, lo que implicaba que un nuevo ataque era inminente y permitía sacar al Ejército a la calle para reforzar la seguridad. Días después fue rebajado otra vez a “severo”, que significa que otro atentado es altamente probable. La ministra del Interior, Amber Rudd, dijo el nivel de alerta permanecerá en “severo” porque la policía cree que no hay partícipes directos de los ataques del sábado que sigan prófuga.

El atentado, el tercero en tres meses en el Reino Unido, volvió a conmocionar al país a pocos días de las elecciones, y aunque la primera ministra, Theresa May, ratificó que los comicios se celebrarán este jueves, los principales partidos políticos suspendieron sus campañas de manera temporal.

 


 

Comentarios