Organizaciones advierten que el Operativo Frío “no está funcionando”

Referentes de ONGs que brindan asistencia a personas en situación de calle aseguraron que no hay “un dispositivo serio” por parte del Municipio y que en los refugios hay “pocas plazas para albergar gente”.

Por Redacción

martes 6 de junio, 2017

En los últimos días llegaron las bajas temperaturas a la ciudad, con mínimas bajo cero, y distintas entidades no gubernamentales que brindan asistencia a personas en situación de calle aseguraron que “el Operativo Frío no está funcionando”.

Ivana, coordinadora de la Fundación Si en Mar del Plata, indicó a El Marplatense: “Cuando hay una persona en calle que nos dice que se siente mal, nosotros sabemos que si llamamos al refugio El Campito allí reciben a personas en situación de calle. La realidad es que tienen pocas plazas para albergar gente. El operativo no está funcionando como se había anunciado. Esas personas no tienen dónde ir a dormir cuando llega la noche”.

“Si el gobierno respondiera como debería, no existiríamos tantas organizaciones como hay en este momento. El compromiso es doble”, resaltó.

En tanto, César Acosta de la ONG ASAAR afirmó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que “los hogares de refugio están colapsados” y que “no hay un dispositivo serio del operativo sol, no sabemos cuándo y cómo lo van a lanzar”.

“La situación es gravísima por las bajas temperaturas”, agregó y reconoció que actualmente asisten a 35 personas en sus hogares y que reciben entre “tres y cinco personas por día buscando alojamiento que no les podemos dar”.

Asimismo, reclamó que el Municipio tiene una deuda de 436 mil pesos con la entidad. En relación a otras entidades que ayudan a personas en situación de calle, añadió “Hogar Nazaret y Manos Extendidas atienden bien. Sabemos que el Municipio tiene deuda con ellos”.

Fundación Si convoca al voluntariado

La Fundación Si trabaja en la ciudad desde hace cinco años y realiza recorridas semanales. Actualmente llevan adelante la tarea cada miércoles, desde las 20, en Independencia y Colón. Cada voluntario lleva su termo y la entidad provee sopa caliente. Este año comenzaron las recorridas en marzo y tienen relevadas 150 personas en situación de calle en diferentes zonas de la ciudad como Plaza Rocha, cercanías del Materno Infantil, Plaza de Agua, la Costa y el sector comprendido entre el Casino y el Shopping.

“Con estos días de bajas temperatura es terrible porque nosotros solamente les damos una sopa, algo rico para compartir. La excusa es la sopa, porque tratamos de hacer una vinculación para que las personas consigan un trabajo, realicen algún trámite”, explicó Ivana.

La ONG convoca voluntarios a través de su página de Facebook para sumarse a la iniciativa. Además, en los próximos días lanzarán una campaña para recolectar frazadas, medias, gorros, bufandas y sweaters para dar en cada recorrida.

 


Comentarios