Sampaoli debutó con un sufrido triunfo ante Brasil

La Selección Argentina se impuso 1 a 0 en Melbourne con gol de Gabriel Mercado. En el primer tiempo, se vieron trazos del funcionamiento que pretende el entrenador. En el complemento, el equipo nacional la pasó mal pero aguantó el resultado

Por Redacción

viernes 9 de junio, 2017

La Selección Argentina de fútbol derrotó este viernes 1 a 0 a Brasil con gol de Gabriel Mercado, en el debut de Jorge Sampaoli como entrenador. El equipo nacional tuvo un auspicioso primer tiempo, donde se puso en ventaja a los 44′. Sin embargo, no pudo sostener el rendimiento en el complemento y padeció el poderío del elenco de Tité. No obstante, le alcanzó para sostener el resultado.

El amistoso en Melbourne dejó claro que Argentina está en formación, pese a que los nombres son casi los mismos que en el ciclo anterior, aunque la idea claramente es otra, mucho más ofensiva, y también que el rival al que enfrentó está más armado y dio ventajas al prescindir de su estrella Neymar, de los probablemente mejores laterales del mundo, el derecho Dani Alves y el izquierdo Marcelo, más Miranda y Marquinhos.

 

En el primer tiempo, Argentina se diluía en sus buenas intenciones, reflejadas en el trato de la pelota y en la forma (siempre a ras del piso) y la presión alta, pero dejaba espacios atrás y así Brasil tuvo otra ocasión clara con un desborde de William (le ganó la espalda al debutante José Luis Gómez) que no fue gol por poco, ya que llegó justo Biglia para salvar cuando se disponía a anotar Coutinho, quien favoreció el cierre porque demoró el remate.

Así, con Brasil consolidado en su funcionamiento y Argentina con el suyo en construcción, el partido se emparejó hacia el final de la etapa. El gol de Argentina se produjo sobre el final, a los 44 minutos, con un centro desde la izquierda de Di María que encontró a Otamendi, cuyo cabezazo dio en el palo y Mercado, solo debajo del arco, anotó el primer gol en la era Sampaoli.

En el segundo tiempo, Argentina descansó en la ventaja y armó una línea de cuatro con el ingreso de otro debutante, Nicolás Tagliafico (se integró a Mercado, Maidana y Otamendi, que en la etapa inicial habían jugado con tres en el fondo) y también ingresó el tucumano Joaquín Correa, el ex jugador de Estudiantes de La Plata que fue dirigido por Sampaoli en el Sevilla.

Un remate débil de Correa fue la aproximación más clara de Argentina, que quedó a merced de un Brasil que creció de la mano de Willian y Paulinho, y tuvo tres chances clarísimas para igualar, la última increíble con una acción en la que le pelota pegó dos veces en los palos.

Un error en la salida tras un mal pase de Tagliafico, derivó en Gabriel Jesús en una jugada que no fue gol por poco y un remate de Coutinho fue conjurado por Sergio Romero, cuya figura crecía y crecía.

La más clara fue con un mano a mano de Jesús, quien eludió a Romero y su remate dio en el palo derecho, la pelota derivó en Willian y el suyo dio en el poste izquierdo, hasta que Biglia tomó la pelota y la sacó de la cancha para superar ese momento en que la suerte se alió de los argentinos.

Argentina, ya sin elaboración ni apetito ofensivo, soportó el asedio brasileño hasta el final con la firmeza de “Chiquito” Romero, en una buena señal, mientras que en lo negativo fue que jamás encontró la forma de que Messi se sintiera cómodo y así el crack del Barcelona influyó poco y nada.

Ahora, el segundo amistoso de Argentina será el martes 13 de junio ante Singapur, sin Messi, quien regresará a su país en las próximas horas.

Argentina (1): Sergio Romero; Jonatan Maidana, Nicolás Otamendi y Gabriel Mercado; José Luis Gómez, Lucas Biglia y Ever Banega; Lionel Messi, Paulo Dybala y Angel Di María; Gonzalo Higuaín. DT: Jorge Sampaoli.

Brasil (0): Weverton; Fagner, Thiago Silva, Gil y Filipe Luis; Fernandinho, Paulinho, Renato Augusto y Willian; Philippe Coutinho y Gabriel Jesus. DT: Tité.

Gol en el primer tiempo: 44m. Gabriel Mercado (A).

Cambios en el ST: antes de comenzar, Joaquín Correa por Gonzalo Higuaín (A); 7m. Nicolás Tagliafico por José Luis Gómez (A); 21m. Douglas Costa por Renato Augusto (B); 23m. Guido Rodríguez por Dybala (A); 27m. Rafinha por Fagner (B); 24m. Emanuel Mammana por Mercado (A); 35m. Giuliano por Paulinho (B) y Manuel Lanzini por Banega (A); 44M. Taison por Gabriel Jesús (B);

Árbitro: Chris Beath, de Australia.

Cancha: Melbourne Cricket Ground.

Comentarios