Escrituras: afirman que la suba del dólar preocupa a los compradores

Desde la Unión Internacional del Notariado reconocen el buen momento que atraviesa el Mercado Inmobiliario en Mar del Plata y el país. Sin embargo, advierten que la cotización del dólar se incrementó “un 7% en los últimos 30 días”.

Por Redacción

sábado 10 de junio, 2017

Si bien el mercado inmobiliario atraviesa un buen momento, impulsado por las iniciativas del Estado Nacional en materia de operatorias crediticias -como el Procrear y los créditos hipotecarios a treinta años-, desde la Unión Internacional del Notariado advirtieron las dificultades que generó en el último mes el incremento en la cotización del dólar.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el vicepresidente de la entidad, Jorge Mateo, afirmó: “En este momento, el dólar ha subido un 7% en los últimos treinta días. Los bancos entregan el dinero que habían prometido, conforme a los ingresos que cada uno tiene, pero el comprador se obligó a pagar en dólares. Hoy ese dinero en pesos le rinde un 7% menos”.

Respecto a la preocupación de los tomadores de crédito, explicó que “hay nerviosismo por si el dólar sube o baja” dado que “el banco les otorga los créditos en pesos y les aclara que corre por su cuenta y riesgo si ellos contratan en moneda extranjera”.

“No es una cifra que impacte estrepitosamente, pero uno debe ponerse en el lugar del asalariado. Cuando uno depende casi con exclusividad de los que le da el banco, impacta en ese 7%”, indicó.

Por otra parte, Mateo hizo referencia al repunte que tuvo la actividad en los últimos meses. En este sentido, aseguró: “Esta medida del Estado, vía Banco Central, de haber decidido la creación de operaciones crediticias para la compra de la primera vivienda, ha mejorado sustancialmente la operatoria y el mercado inmobiliario en un 50% la cantidad de operaciones reales, no solamente en Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país”.

“Es cierto que en años electorales hay un pequeño movimiento. Esperemos que hasta octubre esto se mantenga así”, agregó sobre los vaivenes económicos.


 

Comentarios