Preocupación por la falta de músicos en la Orquesta Sinfónica Municipal

Los músicos llevaron adelante una serie de protestas en los últimos tres conciertos. Denuncian una faltante de, al menos, 11 cargos y que la situación viene “desde hace años”. Insisten con la realización de los concursos pertinentes para cubrir las vacantes.

Por Redacción

lunes 12 de junio, 2017

La Orquesta Sinfónica Municipal viene sufriendo, “desde hace años”, una faltante de músicos que dificultan el normal funcionamiento del organismo. Según indicó su director, Diego Lurbe, hay 49 músicos, cuando el ideal es superar los 60.

“Los cargos faltantes limitan el repertorio que uno puede abordar. Toda la música del siglo 20 en adelante, lleva una orquesta completa entre 60 y 70 músicos, y nosotros estamos en 49”, detalló Lurbe en diálogo con El Marplatense. “Ya hace años estamos en falta de músicos, la situación viene de arrastre”, añadió.

En este marco, explicó que las vacantes se generaron a raíz de retiros, jubilación o fallecimiento. “Lo que se está intentando es que se produzcan los concursos pertinentes para que se realice paulatinamente la cobertura de los cargos faltantes”, apuntó el músico.

Desde 1949 funciona la Orquesta Sinfónica en Mar del Plata, y supo tener hasta 75 integrantes. Ahora, los músicos denuncian: “Cada vez somos menos”.  Según contó Lurbe, para cubrir estos cargos, se debe llamar a concurso, los cuales “tienen una primera instancia, que se puede presentar cualquier persona del Municipio, y ya están cubiertos”. Por este motivo, esperan que salga el concurso abierto, “que permita que cualquier otra persona que sea del Municipio o no pueda concursar estos cargos”.

Una de las problemáticas para estos llamados, “es que cambió la legislación lo cual dificulta y demora la ejecución de estos concursos”. “El último concurso que hicimos fue en febrero de este año, para el cargo de Tuba. Hay un ganador que todavía no está nombrado. Es un proceso que demora mucho tiempo, porque primero hay que publicarlo, después esta la inscripción, después la selección y la prueba”, afirmó el Director, quien aclaró: “Mientras tanto la orquesta sigue teniendo la necesidad de cubrir estos cargos”.

Ante esta situación, los músicos vienen realizando una protesta desde hace, al menos, tres conciertos; ponen carteles con los nombres de los cargos faltantes con el fin de visibilizar la situación. “Se ha generado un intercambio muy importante con el público, este tipo de cuestiones apoya porque la orquesta es uno de los organismos más destacados de la cultura local”, dijo Lurbe.

Por último, el Director de la Orquesta Municipal señaló que “cada una de las dependencias está trabajando en función de lo que puede hacer” para solucionar esta problemática. “Otra cuestión que hace más compleja la situación actual es que el Municipio está en emergencia económica y eso retrasa los concursos nombramientos”, agrego´.

 


 

Comentarios