Para el Municipio, “llevará años” alcanzar tasas bajas de desempleo

Así lo consideró el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo de Rosa, tras el informe de empleo publicado por el Indec. “Mar del Plata sufre el flagelo de la desocupación estructural desde hace décadas”, apuntó el funcionario.

Por Redacción

miércoles 14 de junio, 2017

Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciara que el índice de desempleo en Mar del Plata fue del 10,4% durante el primer trimestre del 2017, desde el Municipio señalaron que se puede seguir en este camino de reducción, pero llevará años alcanzar las tasas más bajas.

“A través de la implementación permanente de políticas de desarrollo, diversificación y modernización e innovación productiva y promoción de exportaciones, se puede seguir en ese camino”, manifestó el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, quien aseguró que el desempleo “no es una problemática nueva”. 

En ese sentido, el funcionario afirmó que “Mar del Plata sufre el flagelo de la desocupación estructural desde hace décadas para lo cual estamos abordando el problema desde múltiples perspectivas”.

Reducir el desempleo a las tasas que todos quisiéramos, va a ser un trabajo que nos va a llevar varios años y el esfuerzo de todos. Resultaría muy difícil alcanzar en el corto plazo tasas de desocupación extremadamente bajas, porque para ello es necesario cambiar la matriz productiva de la ciudad donde tengan más peso los sectores que trabajan los 12 meses del año”, puntualizó De Rosa.

En tanto, el funcionario señaló que “si bien los sectores productivos como la industria y los servicios informáticos han crecido notoriamente en los últimos años, los cambios en los patrones de demanda, las nuevas formas de producción y los avances en la tecnología cada vez más rápidos, requieren de políticas de largo plazo tendientes a la reconversión de las capacidades que poseen los trabajadores, el estímulo de nuevas industrias y el fortalecimiento de las existentes”.

“La única manera de conseguirlo es a través de la implementación permanente de políticas de desarrollo, diversificación y modernización e innovación productiva y promoción de exportaciones, que permitan estimular un nivel de inversión lo suficientemente elevado como para incorporar a todos al mercado de trabajo”, aseveró el Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad.

Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo apuntó: “Las fluctuaciones de las tasas de desocupación entre invierno y verano, momento en el que la misma se reduce a la mitad, obedecen por un lado a características propias de la estructura productiva local, donde predomina un amplio sector turístico y de servicios sometido a fluctuaciones estacionales. Y por otro lado tenemos el particular dinamismo demográfico de Mar del Plata, dado que la ciudad y sus alrededores constituyen un polo de rápido crecimiento poblacional, atractor permanente de migrantes y estudiantes en busca de una mejor calidad de vida”.


 

Comentarios