Para el Puerto, la desocupación es “mayor” que la que registró el INDEC

Así lo manifestó el Secretario General de SIMAPE, Pablo Trueba, tras conocerse las últimas cifras oficiales, que ascienden al 10,4% en la ciudad. El dirigente remarcó el impacto que tiene la actividad pesquera para Mar del Plata, a partir de la presente crisis que atraviesa al sector.

Por Redacción

jueves 15 de junio, 2017

Las últimas cifras de desempleo que fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que la vuelven a ubicar a Mar del Plata en los primeros puestos, se hicieron eco en el Puerto local y algunos dirigentes portuarios cuestionaron los números oficiales ya que advirtieron que la desocupación en la ciudad es aún “mayor”.

“Estos números vienen en consonancia con lo que venimos diciendo desde hace rato. En Mar del Plata tiene que ver mucho la industria pesquera, directa e indirectamente. Vemos que hay una parálisis de ocupación”, señaló a El Marplatense el Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba.

Al puntualizar sobre las cifras difundidas por el INDEC, que registró en la ciudad un índice de desempleo que asciende al 10,4%, el dirigente aseguró que “la desocupación puede ser mayor” porque consideró que también desde incluirse al “subocupado como otro desocupado más”.

“En nuestro caso particular, ese subocupado puede ser un personal que sea efectivo de una empresa pero que no salga a navegar. Y esa persona puede figurar en los registros pero en realidad no ejerce tareas, y yo miro la ocupación cuando alguien tiene trabajo. Al no ejercer tareas, es desocupado por más que esté efectivo y cobre un mínimo vial y móvil, que tampoco alcanza para nada”, fundamentó Trueba.

A partir de las últimas reuniones que han mantenido con ministros bonaerenses para revertir el presente que azota al sector, el principal referente del Simape reconoció que “los funcionarios están haciendo lo imposible para buscar soluciones a esto”. “Han tenido la voluntad de acercarse y sabemos que hay necesidades distintas. Pero en cuanto a las soluciones de fondo, todavía no ha aparecido ninguna”, dijo, y añadió: “Consideramos que es preocupante la actividad en sí misma”.

 


 

Comentarios