Quilmes hizo historia en doble suplementario y es finalista de Conferencia

En un final para el infarto, el “Tricolor” superó por 113 a 107 a Ferro en el segundo suplementario y jugará la final de la Sur contra San Lorenzo. Eric Flor fue la clave de la victoria, ya que aportó 46 puntos y el triple decisivo para forzar el segundo suplementario. En el cierre del tiempo regular, Basualdo erró los dos libres con 8 décimas restantes en el reloj y el juego empatado.

Por Redacción

jueves 15 de junio, 2017

Quilmes hizo historia y volvió a meterse en una semifinal, tras derrotar por 113 a 107 a Ferro en doble suplementario en el segundo juego de la semifinal. Ahora jugará la final de la conferencia sur ante San Lorenzo a partir del lunes y, además, clasificó a la Liga Sudamericana para la próxima temporada.

Eric Flor fue la gran estrella de la noche que permitió esta victoria. Con sus 46 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, más un triple decisivo para forzar el segundo suplementario. El escolta fue alma y gloria del equipo marplatense, al igual que en muchas otras ocasiones.

La noche parecía negra para Quilmes cuando Basualdo, con el partido igualado en 81 y 8 décimas de segundo en el reloj, erró los dos libres que hubieran decretado el triunfo. Luego, Ferro tomó hasta seis de ventaja en el suplementario, hasta que apareció Flor. Eric fue la flor de la vida para el “Tricolor”, que terminó llevándose una victoria que quedará en la historia.

Ferro tuvo muchas dudas y errores importantes, como no cortar con falta la última jugada en la que Quilmes anotó el tiro de tres para forzar los segundos cinco minutos adicionales. Al “Verdolaga” no le bastaron los aportes de Alessio y Balbi y se quedó sin nada en una serie vibrante.

Foto: La Liga Nacional

Ferro comenzó mejor el partido, mientras que a Quilmes le costó encontrar espacios y se vio obligado a tomar tiros de 3. El “Verde”, con Aguiar y un buen trabajo de Clemente sacó la primera ventaja, pero los aciertos de Flor, que anotó los primeros ocho tantos de su equipo, devolvieron la paridad.

Sin embargo, apareció Maldonado, más un buen manejo de Balbi, para que Ferro saque diez tantos. Bianchelli pidió minuto para hacer hincapié en la defensa, en detener las penetraciones del base de Ferro y no posibilitar los tiros de Aguiar.

Ferro cerró a puro gol y Quilmes no pudo encontrar soluciones a sus múltiples recursos. Cuando el “Tricolor” defendió en zona, Maldonado se lo hizo pagar. Cuando defendió hombre a hombre, Balbi repartió bien la bola. El primer cuarto terminó para el local 30 a 17.

El segundo cuarto fue mejor para Quilmes, que, con poco, comenzó a acercarse en el marcador. Ferro se empezó a desinflar y no continuó dominando el juego. Con el paso de los minutos, el equipo de Bianchelli fue mejorando su defensa, lo que sumado a la falta de ideas del “Verde”, le dio mayor solidez.

Foto: La Liga Nacional

Con pequeñas rachas de alguno de sus jugadores, Quilmes terminó cerrando el primer tiempo sólo seis puntos debajo de Ferro. Incluso, tuvo la posibilidad de achicar más la ventaja, pero no pudo concretar las ofensivas de la mejor manera. 40 – 34 fue el parcial de los primeros veinte minutos.

Quilmes aprovechó cada error de Ferro para poder golpear a un equipo que no fue el mismo que en el inicio del partido. Con las anotaciones de Flor y Ruiz, con triples muy importantes, se puso a uno.

El “Verde” demostró que podía jugar bien cuando hacía circular la pelota entre sus jugadores. Por eso, a pesar de que Quilmes pasara al frente por uno con buenos aportes de Basualdo y un doble de Ruiz, Ferro volvió a revertir el resultado y cerró el cuarto arriba por la mínima (63-62).

Foto: La Liga Nacional

Ferro con sus dudas pero un buen Alessio tomó las mínimas ventajas en el principio del último cuarto. Sin embargo, fue parejo ya que no se sacaban más de dos posesiones de ventaja. Un triple de Flor, seguido de una tapa de Basualdo, más pérdida de Ferro y una penetración del propio Eric decretaron una ventaja para Quilmes y una inyección de confianza.

Las pérdidas del local y las tapas de Ferro llevaron a Quilmes a llegar al final con la ilusión encima. Sobre el final, con 8 décimas de segundo en el reloj y el partido igualado en 81, Basualdo tomó un buen rebote ofensivo y le cometieron falta. Pero el pivot erró los dos libres que podrían haber decretado el avance a la final y el juego se fue al suplementario.

Suplementario arrancó con un triple de Balbi y la quinta falta de Eslava, por lo que Quilmes se quedó sin internos tras la salida por faltas de Basualdo. Sin embargo, como no, Flor apareció con un triple en los últimos segundos para igualar el marcador y forzar el segundo suplementario.

Desde allí, Quilmes tomó toda la confianza y Ferro perdió lo que le quedaba. El “Tricolor” volvió a hacer un milagro y sorprendió a todo el básquet nacional. Con este gran momento, lo que menos hará será achicarse ante San Lorenzo, el último campeón que parte como favorito. Pero claro, bajo ningún término, nadie da por muerto a Quilmes.

Foto: La Liga NacionalSintesis:

Ferro (81) (97) 107: Franco Balbi 14, Jonathan Maldonado 21, Mauricio Aguiar 19, Ramón Clemente 11 (X) e Ignacio Alessio 31 (FI), Martín Cuello 0, Luciano Tantos 5 y Kevin Hernández 6 (X). DT: Alvaro Castiñeira

Quilmes (81) (97) 113: Luca Vildoza 19, Eric Flor 46, Enzo Ruiz 27, Ivory Clark 0 (X) e Iván Basualdo 14 (X) (FI), Tracy Robinson 0, Ariel Eslava 3 (X) y Maximiliano Maciel 4. DT: Javier Bianchelli

Parciales: 30-17, 40-34, 63-62, 81-81 y 97-97

Árbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Oscar Brítez

Estadio: “Héctor Etchart”


 

 

Comentarios