La Justicia advierte “altísima vulnerabilidad” en barrios periféricos

Lo señaló Julian Axat, coordinador de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO), que depende de la Procuradoría General de la Nación. El funcionario aseguró que en la ciudad hay “asentamientos sin ningún tipo de presencia estatal”.

Por Redacción

viernes 16 de junio, 2017

Desde la Justicia Federal manifestaron preocupación por la “altísima vulnerabilidad” que atraviesa a algunos barrios periféricos de la ciudad y cuestionaron la presencia estatal para dar revertir este esquema que se presenta en algunos barrios. “Mar del Plata forma parte de un proceso en el que no se incorporó a algunos ciudadanos a los procesos sociales de urbanización”, apuntaron.

“Nos hemos encontrado en Mar del Plata con barrios de alta vulnerabilidad, algo que es característico de las grandes urbes. Tanto en Mar del Plata, Rosario o Mendoza hay una periferia de alta vulnerabilidad y, en algunos casos, con situaciones de semi urbanización, con problemas de servicios básicos. Hay asentamientos sin ningún tipo de presencia estatal”, apuntó a Radio Mitre Mar del Plata el coordinador de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO), Julián Axat.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el funcionario se refirió a la experiencia en el plano local del programa que depende de la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación y que también se ha replicado desde 2015 en otros puntos de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta es la primera experiencia del Poder Judicial que crea oficinas en los campos de vulnerabilidad. Este programa tiene la idea de llevar las fiscalías a los barrios y lograr una manera de intervenir hacia personas en situación de vulnerabilidad social. Lo que se planteó es la necesidad de tomar denuncias de manera más fácil y simple en los barrios y acompañar a las victimas en todos los procesos judiciales”, explicó.

Al puntualizar sobre la injerencia en la ciudad, explicó que se dispuso un “equipo móvil de atención” en los barrios Las Heras, El Martillo y Malvinas Argentinas durante tres días a la semana. “Esta mecánica de trabajo en la ciudad ya lleva casi dos años trabajo y trabaja enlace con la Fiscalía Federal, a cargo de Daniel Adler”, precisó.

A partir de ello, Axat señaló que la “realidad de la periferia marplatense no es muy diferente a la realidad de la periferia platense, de la ciudad de Buenos Aires o Mendoza”.  “Son ciudades con márgenes de altísima vulnerabilidad, con contextos de alta violencia y que muchas veces desatan situaciones graves, como acciones de justicia por mano propia”, advirtió.

“También se puede ver presencia de organizaciones criminales y como el Estado no está presente, se aprovechan de esta situación y controlan los territorios. Esto es un fenómeno que no sólo advertimos en Mar del Plata sino en las grandes urbes, y se vinculña con el proceso de no incorporar a estos ciudadanos a los procesos sociales de urbanización. Mar del Plata es parte de este mapa”, aseguró.

En este marco, el director de ATAJO señaló que a partir de estas situaciones “se han canalizado reclamos a partir de algunos informes realizados” y ejemplificó en una de las notificaciones que elevó en los últimos meses el fiscal federal Daniel Adler al Gobierno de Carlos Arroyo.

“El fiscal había soliicitado al equipo de trabajo que haga un relevamiento de trabajo sobre los dispositivos municipales en esos barrios, y luego de ello hizo a principios de 2016 una solicitud al Gobierno local peticionando que se fortalezcan estos dispositivos, a partir de la disminución que se observó“, indicó.

 


 

Comentarios