Nación busca instalar una Oficina Regional de Trata en la ciudad

Así lo afirmó la Coordinadora del Programa de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Zaida Gatti, quien explicó que buscan concretarse las gestiones para “antes de fin de año”. “Mar del Plata debe tener el mismo abordaje que una Provincia por esta problemática”, sostuvo.

Por Redacción

viernes 16 de junio, 2017

Ante la problemática que representa la trata y explotación de personas en el escenario local, desde el Gobierno nacional intensifican las gestiones para concretar antes de fin de año la construcción de una Oficina Regional de Trata de personas en Mar del Plata.

“Sabemos que hay una alta necesidad de que allá equipos en la ciudad, y desde el Ministerio Público Fiscal lo han pedido y lo han hablado con el Ministro Garavano, y es una prioridad de que se abra esta oficina”, confirmó a Radio Mitre Mar del Plata la Coordinadora del Programa de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Zaida Gatti.

En este marco, la funcionaria reconoció que los “trámites no son sencillos” porque el personal a contratar debe estar “muy capacitado” para el abordaje que se le debe brindar a las víctimas. “No cualquiera puede trabajar del modo en que trabajamos nosotros”, explicó, y ratificó: “Lo que puedo decir es que la apuesta está en hacer esta Oficina antes de fin año. Esto está proyectado para antes de 2017”.

Ante los distintos hechos que se suceden en el plano local, Gatti consideró en diálogo con el programa Hoy Es Mejor que la ciudad “debe tener el mismo tratamiento de una Provincia” ante esta problemática ya que se registran uno de los “más altos índices” de explotación a nivel provincial.

Tras el reciente operativo con el que se logró el rescate de tres personas que eran víctimas de trata, la Coordinadora del programa explicó que estos procedimientos buscan “evitar que las fuerzas de seguridad tomen contacto con las víctimas, y tener una entrevista directa en el lugar de explotación”.

“Nuestra función es explicar la tarea de acompañamiento que desarrollamos, y que son víctimas de un delito y que no son delincuentes. El miedo hace que estas personas no tengan confianza”, dijo, y agregó: “En el relato empiezan a surgir datos en común. Las víctimas son entrevistadas en forma individual, y esto hace que puedan contar cosas diferentes y se pueda conformar un relato común”.

 


 

Comentarios