Palabras cruzadas en torno a la Tolerancia Cero a la hora de manejar

La decisión del intendente Arroyo vinculada de bajar a cero la tolerancia de alcohol en conductores de vehículos generó distintas miradas en torno a la seguridad Vial en Mar del Plata y el abordaje de la problemática.

Por Redacción

viernes 16 de junio, 2017

Tras los últimos accidentes trágicos que ocurrieron en la ciudad, el intendente Carlos Fernando Arroyo comunicó que se encontraba en la formulación de un proyecto para implementar la tolerancia cero para conductores de vehículos. Esa decisión generó posturas encontradas.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el director de Tránsito municipal, Miguel Grassi Muñoz afirmó: “Es una iniciativa muy interesante. No puede ser que un vehículo de carga y de transporte tenga cero y uno particular un máximo de 0,50. Creo que es necesario. Tiene que ser cero”.

Por su parte, el instructor nacional de Seguridad Vial, Alejandro Saavedra, explicó que se debe “desalentar la gente que especula cuánto toma”. “Es un punto importante a tener en cuenta para la fundamentación de la ordenanza que. Nos parece un punto a favor”, sostuvo.

En esta línea, Saavedra criticó: “Lo importante acá es que no te agarren. Hay casos que quiere esquivar un control y se transforma en una tragedia”.

Contrariamente, el fiscal de Delitos Culposos hablo Cistoldi cuestionó la medida: “Hay que mirar cuántos casos con alcohol entre 0 y 0,50 se presentan y cuál es el riesgo que representa.  Por otro lado, cuál es la capacidad del estado de controlar eso. El tema pasa por hacer un análisis un poquito más detenido. Me parece que habría que investigar si entre 0 y 0,50 se generan una determinada cantidad de hechos riesgosos”.

En tanto, el investigador del CONICET en el área de psicología aplicada al tránsito, Fernando Poó, aseguró que “la tolerancia cero es volver sobre el individuo y no la problemática de transporte”. A la vez, respecto al alcohol agregó que “tiene efectos sobre los sistemas inhibitorios y es más fácil tener comportamientos de riesgos. También sumó variables como la fatiga y el sueño. “Hay un menú de situaciones que van a derivar en un siniestro. La opción es un sistema de transporte distinto”, indicó.

Asimismo, resaltó: “La costa es casi una pista de carrera. El lugar donde ocurrió el incidente es una pista de carrera. Si no hay controles, está todos dispuesto para que el error ocurra”.

 

Comentarios