Se debatió la problemática de la Seguridad Vial en Mar del Plata

Participaron del encuentro Miguel Grassi Muñoz (director de Tránsito Municipal), Alejandro Saavedra (instructor nacional de Seguridad Vial), Fernando Poó (investigador del CONICET en el área de psicología aplicada al tránsito) y Pablo Cistoldi (fiscal de Delitos Culposos).

Por Redacción

viernes 16 de junio, 2017

En una nueva edición del segmento Palabras Cruzadas, diferentes referentes locales debatieron en Radio Mitre Mar del Plata sobre la problemática de la seguridad vial en Mar del Plata. Participaron del encuentro Miguel Grassi Muñoz (director de Tránsito Municipal), Alejandro Saavedra (instructor nacional de Seguridad Vial), Fernando Poó (investigador del CONICET en el área de psicología aplicada al tránsito) y Pablo Cistoldi (fiscal de Delitos Culposos).

En relación a hechos recientes de público conocimiento, que en algunos tuvieron víctimas fatales, Grassi Muñoz señaló que desde la comuna pusieron “en práctica trabajos con las distintas áreas municipales y también con Provincia y Nación”. En este marco, reconoció que “el problema más grave está en la Costa” por lo que van a trabajar con las agencias se Seguridad Vial nacional y Provincial, Policía Local y Prefectura.

Los controles son la base fundamental para evitar accidentes, más allá de la educación. Incluso los hospitales nos dicen que cuando Tránsito está haciendo controles, baja el ingreso de heridos al hospital”, sostuvo.

Por su parte, Alejandro Saavedra resaltó que la concientización en la vía pública o la falta de criterio deja mucho que desear, sobre todo en este último tiempo en Mar del Plata”.

La gente sabe lo que tiene que hacer. No es ajeno el común de la gente a la norma de tránsito”, afirmó, pero admitió que eso “difiere en la conducción diaria. Por la conveniencia, la falta de ser solidario con el otro, falta de comprensión de las dificultades que puede ocasionar un vehículo”.

En esa línea, el instructor indicó: “Cuando hablamos de seguridad vial apuntamos a la percepción del riesgo. En el aumento de la velocidad y sus consecuencias, en la disminución de la velocidad, la propensión que tienen los chicos a no respetar normas”.

Fernando Poó, en tanto, hizo un análisis general de la situación en la ciudad. “Es un contexto donde no te alcanza el espacio. Hay variables que van más allá de la educación o el conocimiento. La gente tiene el conocimiento, pero tener la información no implica comportarse de acuerdo a la información”, subrayó.

El investigador remarcó que “los seres humanos somos propensos al error, voluntaria o involuntariamente y para pensar en la reducción de los siniestros hay que tener en claro esa visión”.

Hay que ser cuidadoso en la forma en que se informa a los jóvenes. Sienten atracción hacia el riesgo. Si vos le indicás dónde hay riesgo, posiblemente lo vaya buscar ahí. Se trata de educar para evitar riesgo y cuando se mide el comportamiento, el riesgo aumenta. Van a ese comportamiento. Hay variables como la búsqueda de sensación y la búsqueda de riesgo, que requieren de otro tipo de intervenciones”, explicó.

El fiscal Pablo Cistoldi sugirió que en la Argentina tendría que haber “una barrera para evitar que el peligro se concrete”, como sucede en otros países en los cuales “hay penas por delitos de peligro y acá, salvo en el tema de las picadas, no existe”.

Sobre las penas, expresó: “Las penas ejemplares pueden tener un efecto interesante en algunos casos y en otros no”.

“Si tratamos de regular conductas que se van reiterando, lo que hace la pena ejemplar es poner la pena en una persona y nosotros seguimos igual”, apuntó y agregó: “Lo importante es que el control legal sea sobre la mayor cantidad de personas”.

Si bien admitió que “la posibilidad de una sanción inmediata, desalienta una conducta”, al mismo tiempo opinó: “En el sector de la juventud, la amenaza de sanciones a veces no es el factor motivacional más importante”.

Buscan implementar el Observatorio de Seguridad Vial

En el marco del debate, el director de Tránsito municipal, Miguel Grassi Muñoz, reconoció que desde la Comuna trabajan para retomar el proyecto del Observatorio de Seguridad Vial en la ciudad, con el objetivo de manejar estadísticas actualizadas que permiten analizar diferentes variables en torno a los accidentes de tránsito en Mar del Plata.

Comentarios