Se comenzó a instalar el Radar Meteorológico

Así lo confirmaron desde el Municipio. El dispostivo está siendo colocado en la Planta de Efluentes Cloacales, frente al Emisario Submarino. Continúan las gestiones para acelerar la llegada de fondos para el proyecto.

Por Redacción

sábado 17 de junio, 2017

Desde el Municipio confirmaron que en los últimos días ya se iniciaron los trabajos por parte del Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) para instalar el Radar Meteorológico en la Planta de Efluentes Cloacales, ubicada frente al Emisario Submarino“Cuando esté en funcionamiento el radar. los meteorólogos van a tener mayores precisiones”, destacaron.

“En este momento están instalando toda la parte mecánica del radar. Esto lo está desarrollando el equipo del INVAP de Bariloche y durante 10 días aproximadamente van a estar haciendo este trabajo en la torre ubicada frente al predio de disposición final”, confirmó a El Marplatense el titular del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza.

En este sentido, el funcionario aclaró que el Instituto de Investigaciones Aplicadas es el “responsable de toda la instalación y montaje” del radar y que son “ellos mismos los que están haciendo las verificaciones para que se cumplan todas las necesidades que hay”.

“Ahora estamos en la etapa final de la instalación de la parte mecánica y todavía seguimos las gestiones con provincia para obtener los fondos”, indicó el responsable del COM.

Asimismo, Andueza explicó que resta la instalación de la parte electrónica del dispositivo, que permitirá iniciar las distintas pruebas hacia el comando operativo que se encuentra en Buenos Aires. “Esto requiere de internet y fibra óptica, que es otro procedimiento que se realiza con el Ministerio de Infraestructura bonaerense”, indicó.

“La conexión tiene que ser por fibra y no por aire porque eso puede traer microcortes, y eso fue realmente una gestión bastante compleja porque no hay proveedores que tengan un tendido por la ruta 11, pero lo conseguimos y lo pudimos adaptar”, explicó.

En cuanto al funcionamiento del Radar Meteorológico, cuya instalación sufrió algunos retrasos de acuerdo a los plazos oficiales previstos desde un principio, Andueza precisó que hacia el Servicio Meteorológico Nacional estará dirigida “toda la información primaria y el dato en crudo”, mientras que en el Centro de Operaciones y Monitoreo habrá una “réplica en la uqe el dato ya vendrá procesado a partir de lo que se necesite”.

“Es muy importante para nosotros la zona marítima, frutihortícola y la zona de turismo. Esos son los sectores de los cuales la información será remitida al Centro”, puntualizó, y agregó: “Cuando esté en funcionamiento el radar. los meteorólogos van a tener mayores precisiones”.

 


 

Comentarios