“Sólo con un batallón de gasistas estarían encendidas todas las escuelas”

Lo afirmó la titular del Consejo Escolar, Sofía Badie, quien se mostró conforme con las trabajos que llevan adelante para dar respuesta a los reclamos edilicios de los establecimientos educativos. “Recuperar toda la infraestructura del distrito y ponerlo en línea va a llevar mucho tiempo”, advirtió.

Por Redacción

domingo 18 de junio, 2017

Ante la inminente llegada del invierno y con las frías temperaturas que desde hace semanas se hacen sentir en Mar del Plata, desde el Consejo Escolar profundizaron sobre el estado edilicio en el que se encuentran distintas escuelas de la ciudad y mostraron satisfacción por el ritmo que llevan los trabajos.

“Hoy se están presentando oferentes y podemos decir que estamos adjudicando casi todas los proyectos del frente de obras propio que se llama ‘riesgo-inicio’, además del otro frente de 18 obras muy costosas que hace el Ente Municipal de Servicios Urbanos y otras que realiza la Unidad Ejecutora Provincial”, dijo a El Marplatense la titular del organismo, Sofía Badie.

Al referirse a las demoras en algunos de los plazos proyectados, la funcionaria explicó que en distintas oportunidades sucede que por falta de oferentes o contratistas quedan “desiertas” los pliegos de obra por lo que “no se pueden iniciar los trabajos de acuerdo a lo que estaba previsto”.

Tras la consulta por los trabajos de reparación de los sistemas de calefacción en escuelas, Badie recordó que desde abril se comenzó con un encendido paulatino en toda la ciudad. “Encender todo el distrito en tiempo y forma es imposible; necesitaríamos un batallón de gasistas para que se enciendan todas las escuelas y no lo tenemos”, fundamentó.

“Desde hace tiempo empezamos con esto y con un criterio de intervención que va desde la la periferia hacia el centro de la ciudad, priorizando jardines y escuelas especiales. Respuestas estamos dando todos los días”, garantizó.

Respecto de los problemas edilicios en algunos establecimientos, que motivaron una reunión en los últimos días con algunas organizaciones estudiantiles, la titular del Consejo Escolar reconoció las problemáticas ya que advirtió que “hay escuelas que funcionan en estructuras de hoteles que no pueden responder a la demanda propia de la institución”.

“La solución en estos casos es construir otra escuela y sabemos que eso puede llevar años. Pero dentro de los problemas estructurales que podemos solucionar, lo hacemos”, dijo, y reflexionó: “Muchas escuelas no tuvieron intervención durante mucho tiempo y se han venido abajo literalmente”.

En este sentido, Badíe consideró que poder “recuperar toda la infraestructura del distrito y ponerlo en línea va a llevar mucho tiempo”, por lo que remarcó la importancia de una planificación en la que se “establezcan prioridades” para después “intervenir sobre la emergencia”.

 


 

Comentarios