“A partir de los 8 años se comienza a consumir droga”

Así lo afirmó Laura Hernández, directora de Niñez y Juventud del Municipio, quien indicó que trabajan articuladamente entre las distintas áreas municipales. Además, aseguró que van a recibir ayuda del Organismo Provincial para fortalecer las casas de abrigo.

Por Redacción

lunes 19 de junio, 2017

La directora de Niñez y Juventud de General Pueyrredon, Laura Hernández, aseguró que las adicciones “se están presentando en los niños un poco más chicos” ya que “a partir de los 8 años ya se comienza a consumir”. Además, aseguró que recibirán ayuda del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia para fortalecer las casas de abrigo.

“En Niñez y Juventud, las adicciones son la principal problemática. Hoy en día, las adicciones se están presentando en los niños un poco más chicos. Antiguamente, los chicos de 13 o 14 años empezaban con el consumo. Ahora, a partir de los 8 años ya se comienza a consumir”, afirmó la funcionaria en un mano a mano en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

En esa línea, la directora de Niñez y Juventud apuntó que hay que buscar la forma de abordar a los chicos desde esa edad. “Cuando llegamos a la gestión, estaban las herramientas pero no se trabajaba de forma articulada, se trataban los mismos chicos y había sobreintervenciones”, detalló.

En este marco, Hernández explicó que este problema “se encara trabajando con las familias y los dispositivos que tenemos dentro de la Dirección, en forma articulada con las otras áreas”, como Salud, Cultura y Educación, ya que “con sólo Niñez y Juventud, que depende de Desarrollo Social, no podría funcionar”.

“El equipo solo no puede trabajar si no tiene un apoyo de alguien de su entorno familiar, porque el niño vuelve a su casa y vive la misma realidad”, explicó Hernández sobre otra de las problemáticas que se viven en el área. Por ello, consignó que analizan “como abordarlos cuando falta ese referente de familia”.

Las Casas de Abrigo

La directora de Niñez y Juventud del Municipio señaló que funcionan cuatro hogares de abrigo en la ciudad, con una capacidad de 84 chicos cada uno. La disponibilidad es variable, ya que influyen los procesos judiciales y el trabajo con la familia. En este marco, dijo que recibirán una ayuda económica de la Provincia.

“Vamos a cobrar una cierta cantidad de plata por niño, para fortalecer cada una de las casas, de parte del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, con quienes trabajamos mucho en conjunto”, indicó Hernández.

A estos hogares van “niños que están judicializados, que por algún tema que están sus derechos vulnerados se tiene que tomar la medida de abrigo, y en forma simultánea se busca trabajar con la familia”.

“Hay lugares, pero siempre es poco, cada vez se va acrecentando más la violencia. En una de las casas se está haciendo una obra que es para niños de 1 a 4 años, que están esperando que se tome algún tipo de resolución judicial, y así se podría descomprimir otro de los lugares que tenemos”, detalló sobre las mejoras que se buscan hacer en el área.

Por último, la funcionaria apuntó que muchos de estos niños o jóvenes no están en los hogares de forma fija. Los que viven permanentemente, su situación se resuelve “de forma judicial si siguen ahí o se dan en adopción”.

 


 

Comentarios