Tras el hundimiento del Repunte, obreros navales evalúan medidas de fuerza

Desde la seccional local del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) pidieron por mayor seguridad para la flota y aseguran que, en promedio, las embarcaciones tienen “entre 30 y 40 años” de antigüedad. “Esta tragedia no puede quedar impune”, apuntaron.

Por Redacción

lunes 19 de junio, 2017

Después del trágico hundimiento del buque fresquero Repunte en aguas patagónicas, desde la secciona local del Sindicato Argentino de Obreros Navales exigieron mayores condiciones de seguridad para la flota pesquera y denunciaron graves falencias en el estado actual de las embarcaciones. No descartan llevar adelante medidas de fuerza.

“Nos vemos en la responsabilidad de denunciar el estado actual de la flota pesquera y proponer soluciones a una problemática que afecta directamente la seguridad de miles de trabajadores”, señaló el gremio, a través de un comunicado.

En el texto, desde SAON aseguraron que, en promedio, la flota “tiene entre 30 y 40 años” de antigüedad y pidieron “tomar medidas urgentes” para revertir esta situación”. “Creemos necesario la unidad del movimiento obrero en una medida de fuerza que ponga límites a esta situación”, advirtieron.

Al puntualizar sobre el hundimiento del Repunte, ocurrido en la mañana del sábado en Chubut, los trabjadores navales pidieron “por justicia”. “Esta tragedia no puede quedar impune. Hay responsabilidades empresariales y gubernamentales que deben esclarecerse”, sentenciaron.

Comunicado de SAON:

“Ningún hundimiento más.

El lamentable hundimiento del buque “Repunte” ha conmovido a todo el puerto y la ciudad. Desde la comisión Directiva del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Seccional Mar del Plata) nos solidarizamos con las familias y con los gremios hermanos que fueron afectados por esta tragedia. Al mismo tiempo, nos vemos en la responsabilidad de denunciar el estado actual de la flota pesquera y proponer soluciones a una problemática que afecta directamente la seguridad de miles de trabajadores.

De nada sirve que desde nuestra organización y el sector que representamos hagamos un recorrido de las veces que hemos intentado que el tema de la renovación de la flota pesquera tome estado público y sea parte de la agenda de los que tienen responsabilidad institucional.

Creemos que es hora de que este no sea un planteo sectorial y se transforme en patrimonio del conjunto de la sociedad. Estamos ante el desafío de otorgar mayor seguridad naval a miles de trabajadores, sin los cuales la industria pesquera, verdadero sostén de la ciudad, no podría funcionar.

Hemos aportado datos que anuncian la fragilidad en la que estamos parados, contamos con una flota que, en promedio, tiene entre 30 y 40 años. Este es un agravante fundamental de la situación. En el cual se deben tomar medidas urgentes.

Creemos necesario la unidad del movimiento obrero en una medida de fuerza que ponga límites a esta situación.

Desde la Seccional Mar del Plata del SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales) llamamos a todos los sectores sindicales, empresariales y políticos a un gran debate que ponga proa a las soluciones que ya no pueden dilatarse más.

En tanto, exigimos justicia. Esta tragedia no puede quedar impune. Hay responsabilidades empresariales y gubernamentales que deben esclarecerse”.

 

 


 

Comentarios