Una nueva reducción de horas extras complica los controles del Municipio

En las últimas semanas, la decisión del Ejecutivo produjo que los operativos de Tránsito, Transporte, Inspección General, Seguridad y otras áreas, se vean perjudicadas, al punto de no tener personal durante el fin de semana o por la noche. Incertidumbre de los funcionarios ante esta situación.

Por Redacción

miércoles 21 de junio, 2017

La Municipalidad resolvió recortar nuevamente las horas extras a los empleados, razón por lo cual se vieron afectadas en las últimas semanas se redujo considerablemente la cantidad de personal en los operativos que dispone el Ejecutivo local como en los procedimientos de Tránsito, Transporte, Inspección General, Ente Municipal de Servicios Urbanos, Emvial, Seguridad y otras áreas.

Según informaron fuentes consultadas por El Marplatense, la decisión fue resuelta por el intendente Carlos Fernando Arroyo ante los inconvenientes financieros que tienen las arcas municipales a la hora de pagar los sueldos y las mencionadas horas extras, que ya habían sido reducidas en otras ocasiones a lo largo de la actual gestión comunal. El corte más pronunciado ocurrió también en junio pasado.

Ante esta merma, al Gobierno le permite tener un poco más de respiro para hacer frente a sus obligaciones económicas, aunque los funcionarios de las áreas afectadas están afrontando operativos con poco personal o, en algunos casos, yendo ellos mismos a intervenir debido a la inexistencia de bonificaciones para las tareas previstas por la noche y los fines de semana, los momentos de mayor utilización de este tipo de otorgamiento por fuera del convenio habitual de trabajo.

Las fuentes señalan que el aumento a los empleados municipales “fue el punto de inflexión” para esta medida, que será por tiempo indefinido o hasta que el Ejecutivo cuente con recursos extraordinarios para cumplimentar dicho fin. El problema surge, según las distintas fuentes que tuvo acceso este medio a preguntar, en la actual distribución del personal. Aseguran que el Gobierno anterior dispuso que la mayoría de los empleados trabajen en horario diurno, generando que sea necesario diariamente horas extras para algunos servicios nocturnos y para toda la actividad que se requieren el sábado y domingo.

Se ha remarcado que personal de Tránsito cuenta con tres a cuatro inspectores por noche para toda la ciudad, y una cifra levemente superior en el caso de Inspección General o Transporte. En el caso de Seguridad, hubo noches que no hubo personal mirando las cámaras, obligando a los funcionarios, a tener que ser ellos quienes las vigilen. Lo mismo ocurre en otras de las áreas ya mencionadas. Hay dos excepciones a estas limitaciones: Salud y Desarrollo Social.

De esta forma, hay funcionarios políticos que deben administrar fondos especiales de horas extras que no superan el 20% de lo asignado meses atrás. Las preocupaciones de quienes las gestionan aumenta a medida que no se tienen noticia sobre una posible recuperación de estas partidas, que comenzaron siendo de índole “extraordinaria” y se transformaron en una herramienta vital para que Mar del Plata tenga controles y mantenimiento por la noche y, en especial, los fines de semana.

 


 

Comentarios