Dotarán con más recursos a salas de Salud para descomprimir los hospitales

Se trata del Sistema Único de Salud, una iniciativa que se impulsa desde el Gobierno provincial junto a la Secretaría de Salud. Funcionarios municipales mantuvieron en los últimos días reuniones con autoridades bonaerenses para avanzar en su planificación. Prevén que su pleno funcionamiento ya pueda concretarse para fin de año.

Por Redacción

jueves 22 de junio, 2017

El Municipio y la provincia de Buenos Aires trabajan en conjunto con el objetivo de dotar de mayores recursos a los Centros de Salud para descomprimir la demanda constante del Hospital Interzonal y el Materno Infantil. Esta iniciativa se realiza bajo el programa “Sistema Único de Salud”.

La idea es que Mar del Plata sea una experiencia piloto, con José C. Paz y Tandil, de un Sistema Integrado de Salud, que implica que se pueda trabajar en forma conjunta en municipios y algunos aspectos privados en forma de red donde no se superpongan los programas, que se facilite el manejo de la medicación y el trabajo de los exámenes complementarios”, detalló el subsecretario de Salud de la comuna, Pablo De La Colina, en diálogo con El Marplatense.

En este marco, el funcionario explicó que “la idea es descomprimir la demanda del día del Hospital Interzonal y el Materno con los Centros de Salud”. Según detalló, Mar del Plata va a ser cabecera con sus dos Hospitales “que se van a dedicar a la alta especialidad” y el Municipio “tomará la atención primaria de la salud”.

“Probablemente este sistema ya va a estar funcionando con mucha agilidad para fin de año”, puntualizó el referente del área de salud local, quien enfatizó que “esta iniciativa también se suma a la recategorización del CEMA como Hospital de Día, ya que se van a hacer algunos estudios para la gente que viene de la región”, lo que lo convertiría en un nuevo centro de derivación regional. También se harán capacitaciones para sumar conocimientos sobre los nuevos programas que promueven desde Provincia.

Asimismo, De La Colina indicó que hay dos programas fundamentales para manejar. “Uno es el programa de ‘volver a casa’, de prematuros, que cuando vuelve a la casa va a ser seguido por el Municipio con un equipo multidisciplinario y se le va a proveer todo lo que necesite”, dijo y agregó: “El otro es el programa de adicciones, con equipos que van a estar trabajando en los barrios”.

“El recurso humano siempre es del Municipio, lo que puede bajar de Provincia son insumos principalmente y medicación a veces”, afirmó el subsecretario de Salud sobre la asistencia que brindará el Gobierno bonaerense. Además, ejemplificó este tipo de trabajo en conjunto con el SAME, que es “otra experiencia integrada”. 

 

 


 

Comentarios