Organizaciones sociales piden la emergencia alimentaria frente al Municipio

El movimiento Barrios de Pie, junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, se manifiestan este jueves frente al palacio comunal. “Los barrios humildes están cada vez peor”, señaló Rodrigo Hernández

Por Redacción

jueves 22 de junio, 2017

Distintas organizaciones sociales llevan a cabo este jueves una nutrida protesta frente al Municipio para exigir la emergencia alimentaria y remarcaron que la situación de los barrios humildes “está cada vez peor”. Los manifestantes, pertenecientes al movimiento Barrios de Pie, a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y a la Corriente Clasista y Combativa, señalaron que la "falta de trabajo" es otro de los problemas centrales de la actualidad.

En diálogo con El Marplatense, Rodrigo Hernández, referente del movimiento Barrios de Pie, manifestó que “estamos impulsando y dándole cuerpo a lo que es la ley de emergencia alimentaria, que es un prioyecto ya presentado en diputados nacionales. Lo nque queremos es justamente que se genere una ley para suplir las problemáticas que tienen nuestros comedores y merenderos comunitarios, que tienen una asistencia que es poco variada e insuficiente para un concurrencia en crecimiento”.

A su vez, Hernández indicó: “También pedimos que se dé mayor asistencia a los comedores y merenderos que funcionan en las escuelas primarias y secundarias, que es totalmente distinto a lo que dice Vidal, que dice que ir a un comedor de una escuela es como comer un restaurante. Lamentablemente, las raciones no alcanzan para cumplir las necesidades de nuestros chicos. Y como tercer pilar, esta ley prevé generar una figura de promotor de salud territorial, que haga de vínculo entre las salitas, el hospital público y la realidad de nuestros barrios. Que se pueda tener un propio control social para ver cuáles son los indicadores y ver qué marca la talla y peso en la realidad territorial de nuestros chicos”.

Con respecto a la realidad de los barrios, el referente de Barrios de Pie criticó a la actual gestión a nivel nacional. “Ya van dos años del gobierno de Cambiemos, que vino con un montón de promesas, pero la realidad es compleja. Ellos mismos descartan lo de Pobreza Cero, obviamente que eso no se alcanzó, pero ni siquiera se revirtió la problemática estructural de la pobreza. Lo marcan los últimos índices, se ha bajado el consumo de leche al mismo nivel que en 2001, baja el consumo de carne y se reemplaza por el consumo de carbohidratos”, aseguró. En esa línea, sostuvo que “hay un montón de anuncios, de ideas que surgen del balance de la gestión de los propios funcionarios, y nosotros vemos que, por otro lado, la realidad de los barrios más humildes está cada vez pero y no hay un plan para revertir esta situación”.

“EL PROBLEMA ES LA FALTA DE TRABAJO"

Por su parte, Martín García, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, apuntó a la desocupación como origen de la emergencia alimentaria.  “Vamos a buscar que se adecue a la ley nacional de emergencia alimentaria, como así también solucionar algunos problemas que tienen que ver con el trabajo. Creemos que el problema de la emergencia alimentaria es por la falta de trabajo. Entendemos que ahí está la solución real a los problemas que están sufriendo los marplatenses”, explicó.

En tal sentido, García argumentó que “sacando cuentas rápidas, con el presupuesto del Metrobus, que alcanza los 500 millones de pesos, se pueden hacer cerca de 8 mil viviendas sociales, soluciones habitacionales que generan más de 30 mil puestos de trabajo directamente, más lo que genera indirectamente. Son 8 mil famlias que saldrían de vivir en la precarización. También vamos peleando por el registro de asentamiento y barrios populares y estamos exigiendo que, a través de esas políticas, podamos desarrollar una política hacia el trabajo para avanzar contra la desocupación y el hambre que hoy está ganando las barriadas populares”.

 

 


 

Comentarios