Reconocen que la ciudad “no está en un estado óptimo” en materia ambiental

Eduardo Leitao (presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos), Pablo Denuncio (doctor en Ciencias biológicas e investigador del CONICET) y Alejandro Arias (Coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre) debatieron sobre la problemática medioambiental y cómo impacta en Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 23 de junio, 2017

La problemática sobre la higiene urbana y el medio ambiente fue el tema de debate este viernes en el segmento Palabras Cruzadas, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata.

Participaron del encuentro Eduardo Leitao (presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos), Pablo Denuncio (doctor en Ciencias biológicas e investigador del CONICET) y Alejandro Arias (Coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre).

En relación a cómo es la actualidad de la ciudad en materia medioambiental, Leitao aseguró que “no estamos en un estado óptimo y tenemos que trabajar mucho para estar en ese nivel”.

“El que genera todo lo que tiene que ver con residuos y atenta contra el medio ambiente es el ser humano, somos nosotros”, apuntó sobre las causas de la problemática ambiental.

Asimismo, se refirió a la separación de residuos en origen y la importancia de las campañas de comunicación y la concientización de los vecinos. En este sentido, indicó: “Todo lo que la gente no recupera va al relleno. Eso tiene un traslado interno que se paga. No es tan simple. La gente tendría que sacar la basura como corresponde”. “Tenemos problemas con gente que tira bolsas con residuos patogénicos en cualquier lado”, añadió.

También resaltó el impacto de la actividad turística en la ciudad: “En el verano, entre las 5 y la 7 de la mañana, levantamos en promedio diez toneladas diarias de papeles y residuos de las playas públicas”.

Por su parte, Pablo Denuncio apuntó que “Mar del Plata afecta muchísimo al sector costero” y que “el problema del manejo de los residuos es un problema serio”.

Es un problema cultural, gubernamental también. La principal falla es la comunicación. Hay cosas que en algún momento fueron muy difundidas y después se cortó. En algunos barrios no se separa ya los residuos secos de los orgánicos”.

En tanto, subrayó que “el primer impacto es visual y en una ciudad turística es un error enorme” y que “hay una responsabilidad de cada uno porque todos tiran basura en la calle y termina en el mar o en las playas”.

Por otra parte, Alejandro Arias afirmó: “La sociedad es la que produce la basura. La basura que llega a la costa no sólo se genera localmente, viene de kilómetros de continente arriba. Eso dificulta más los tratamientos, la limpieza, no es solamente un tema local”.

La Argentina carece de una política pública ambiental de largo plazo. Mar del Plata es una más”, sostuvo y agregó que “los cambios de conducta no se hacen en uno, dos o tres años, se hace en períodos generacionales”.

En este marco, criticó: “Ha habido gente que ha tenido buenas ideas. Hay cosas positivas que hace el Municipio, pero no con la mirada de largo plazo. Se tienen que dar pasos más allá que educar a un sector. Hay que implementar variables que permitan llegar a un objetivo. Tienen que traspasar el período electivo de un gobierno. Eso no veo en Mar del Plata. Esas políticas que trasciendan lo que es un gobierno”.

Por último, el referente de la Fundación Vida Silvestre destacó que Mar del Plata “es una ciudad que podría revertir en un tiempo relativamente corto esto, si existen políticas reales públicas y de largo plazo, con una visión multivariada”.


 

Comentarios