Bullrich, Cristina, Massa y Randazzo competirán por el Senado

En la disputa electoral a nivel nacional se acabaron las dudas tras la confirmación de las listas de Unidad Ciudadana y del 1 País en la Provincia de Buenos Aires.

Por Redacción

sábado 24 de junio, 2017

En el marco del cierre de listas para las próximas elecciones legislativas, quedó definido el armado de los candidatos en la provincia de Buenos Aires, en particular por parte de Unidad Ciudadana y de 1Pais, dos espacios que definieron esta jornada sus postulantes.

Cambiemos

El oficialismo tendrá al ministro de Educación, Esteban Bullrich , al frente de la nómina de senadores nacionales. Estará acompañado por la titular de la Acumar, Gladys González.

Por su parte, Graciela Ocaña, que se sumó hace pocas semanas, ocupará el primer lugar de la lista de diputados nacionales. Le seguirán el ex secretario de Producción Municipal, Héctor “Toty” Flores, y Guillermo Montenegro, embajador argentino en Uruguay.

Unidad Ciudadana

Finalmente, Cristina Kirchner será candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana,  compitiendo por afuera del PJ bonaerense. Si bien hubo reuniones con Randazzo con el fin de buscar acordar un frente electoral, no hubo pacto. La ex presidente estará acompañada por el ex canciller Jorge Taina, referente del Movimiento Evita, quien se había mostrado con el ex ministro del Interior y Transporte en las últimas semanas.

La lista de diputados nacionales estará encabezada por la economista Fernanda Vallejos y el ex presidente del Conicet (2012-2015) Roberto Salvarezza. Les continúan el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza (quien se tomó licencia por esta candidatura),  la secretaria general del Sindicato de Trabajadores judiciales de la ciudad de Buenos Aires (Sitruju), Vanesa Siley; el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli ; el sindicalista Hugo Yasky , entre otros.

Frente Justicialista

Florencio Randazzo dio lugar a algunas dudas ante la reunión con Cristina Kirchner pero mantuvo su postulación como senador nacional. Lo acompañará Florencia Casamiquela.

La nómina de diputados está protagonizada por el intendente del partido de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, seguido por el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, Maru Zamarreño, el gremialista Oscar Romero y Marcelo Sain.

1 País

Sergio Massa fue el último referente político en confirmar su candidatura. Tras confirmarse la postulación de Cristina, el tigrense anunció su participación en los comicios para senador nacional. Competirá por una banca junto a su aliada Margarita Stolbizer, del GEN.

Felipe Solá encabezará la lista de diputados nacionales. El ex gobernador bonaerense estará acompañado por Mirta Tundis, Daniel Arroyo, Jorge Sarghini, Liliana Schwindt y Marcelo “Oso” Díaz.

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda ya anunció las principales candidaturas unitarias que llevará en 21 distritos de todo el país. Encabezan la nómina a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Pla (PO), mientras que la lista a senadores la protagoniza Néstor Pitrola (PO) junto a Andrea D’Atri (PTS).

 

LO QUE VIENE

El próximo paso en el cronograma electoral será dentro de tres días con la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias, que a su vez deberán elevarlas a los juzgados federales.

El próximo 9 de julio, en tanto, se realizará la asignación de espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por un sorteo público a cargo de la Dirección Nacional Electoral, máximo órgano electoral del Poder Ejecutivo, mientras que el 14 de junio se iniciará oficialmente la campaña y se publicarán los padrones definitivos.

Las PASO se desarrollarán en todo el país el próximo domingo 13 de agosto y se elegirán allí los candidatos a senadores nacionales de ocho provincias (se renuevan 24 bancas de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Formosa y San Luis) y de diputados nacionales para la mitad de la Cámara baja (127 bancas).

 

 

Comentarios