Preocupación por el impacto ambiental del “mal uso de los recursos”

En el marco de la Semana Social que se realiza en Mar del Plata, dirigentes asambleístas, religiosos y sociales advirtieron este sábado sobre la contaminación que genera la utilización de algunas sustancias químicas por parte de las empresas

Por Redacción

sábado 24 de junio, 2017

Dirigentes ambientalistas, religiosos y sociales advirtieron este sábado sobre el impacto negativo que genera  en el medio ambiente el “mal manejo de los recursos”, en el marco de la Semana Social que se realiza en Mar del Plata.

En un panel sobre “El cuidado de la Casa Común”, el hermano Víctor Hirch SVD (Red Iglesias y Minería) sostuvo que “ahora la minería se encuentra diseminada en varios puntos del país con la explotación de grandes espacios de montaña, para el recupero de escasos productos”.  “Cada dos toneladas de piedra que se extrae sólo se puede conseguir dos gramos de oro”, advirtió, y criticó que “tampoco haya controles a las empresas” sobre la extracción del cianuro y su “posterior contaminación del agua”. El religioso aseguró que “la industria minera deja millonarias ganancias a las empresas pero tiene escaso impacto laboral”.

Por su parte, Silvia Alonso, de la Red Argentina de Ambiente y Desarrollo, aseveró que es un “mito” que las empresas tienen un “control de agroquímicos seguros” para la actividad en el campo.  “Los biocidas, es decir sustancias químicas sintéticas nocivas para el hombre utilizadas para el agro, como el glifosato pueden provocar la muerte. Por querer vender se oculta el daño”, apuntó.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Obreros y empleados del Ceamse, Jorge Omar Mancini, advirtió sobre cómo la “contaminación perjudica a la sociedad con los rellenos sanitarios a cielo abierto”.  “Hay personas que vive en los predios donde se arroja la basura y vive de la basura, por lo que termina en cierta manera siendo parte de ella”, manifestó el también legislador bonaerense.

Además, la integrante de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), Lorena Echagüe, se refirió a la gran problemática del agua potable y consideró que “el aguas es un derecho básico fundamental y Universal”, pero que en la actualidad hay una gran “deuda social” con los pobres que no tienen acceso a ella.  Cuestionó la tendencia privatizadora de las reservas hídricas, “cuando es algo escaso en el mundo” y remarcó que no ve como algo “imposible ni lejano” cuando se habla de futuras guerras por el agua.

Por último, el coordinador en INTI y especialista en Tecnológica Estratégica en Generación Distribuida de Energías Renovables, Alberto Anesini, señaló que hoy existe “una política de Estado sobre el reemplazo de las energías renovables” por lo que propuso “readecuar las viviendas para bajar el consumo energético”, y afirmó que “la sociedad debe cambiar costumbres y generar acciones en función a ello”.

Comentarios