Provincia reconoce casos de Gripe A en la ciudad e insta a la vacunación

Así lo indicó el titular de la Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, quien aclaró que no se trata del virus H1N1, el más peligroso. Además, promovió que se los grupos de riesgo se apliquen la dosis correspondiente y aconsejó no automedicarse.

Por Redacción

domingo 25 de junio, 2017

El titular de la Región Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, aseguró que ya se han registrado casos de Gripe A en General Pueyrredon, pero aclaró que no se trata del virus H1N1, el más peligroso que provocó nueve muertes en 2016. En este marco, instó a la vacunación preventiva de los grupos de riesgo y pidió no automedicarse.

“El virus en circulación, en este momento, es el de la GRIPE A, pero no la H1N1, que es la de la pandemia que nos preocupó y se llevó algunas vidas en el año pasado. Hacer la vacunación un mes antes de lo que ocurrió el año pasado, que nos agarró de sorpresa porque se adelantó la gripe, ha tenido muy buenos resultados”, detalló Besteiro en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, apuntó que se está haciendo hincapié en la vacunación de los grupos de riesgo: “Menores de 6 meses a 2 años, mayores de 65, pacientes con trastornos de inmuno depresión, diabéticos, hipertensos y embarazadas”. “Cuando no hay defensas por un virus nuevo, es necesaria la vacunación, que te da una prevención importante. De los pacientes que fallecieron el año pasado los 9 en la región sanitaria VIII ninguno estaba vacunado”, apuntó el funcionario.

Asimismo, Besteiro puntualizó en la vacunación de las mujeres embarazadas, donde hay un menor índice de dosis aplicadas en el sector privado. Además, recomendó ir a los centros de salud y aconsejó no automedicarse.

“Si tenés 38 grados de temperatura, durante 48 hs, y una tos con expectoración importante, y te sentís cada vez peor, tenés que consultar al médico. No hay antigripal ni tecito que te pueda ayudar. No está bien la automedicación”, aseguró el titular de la Zona Sanitaria VIII quien agregó que “la complicación lógica es la neumonía, que hay pero no en cantidad”.

Los síntomas de la Gripe A y la H1N1

“Los síntomas son fiebre alta, congestión nasal, tos, dolor de cabeza, dolor retroocular y poliartralgias, son síntomas muy parecidos. La gripe A no se diferencia en la H1n1 en cuanto a síntomas”, detalló Besteiro. “La diferencia radica en que la h1n1 es muy resistente a todo, los antitérmicos no andan muy bien, la fiebre continúa alta y los dolores articulares y retrooculares son muy importantes”, añadió.

En este sentido, explicó que “si los síntomas no mejoran, hay que consultar al médico”, lo cual se ha vuelto una práctica corriente. “El 50% de la internación en el Materno Infantil es de este tipo de enfermedades respiratorias bajas, un 70% de la consulta el tema de las gripes. Consultan por gripe banal y no quedarse con la duda, lo que está circulando es GRIPE A pero estacional”, aseveró.

Por último, el funcionario especificó que las consecuencias “dependen del estado inmunológico de cada uno”. “Vamos ampliando la cantidad de gente q se está vacunando, más gente vacunada, menos problema en cuanto a los resultados de las patologías e internaciones”, concluyó.

 


 

Comentarios