Neonazis: organizaciones se movilizarán en contra del juicio abreviado

Desde la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo repudiaron la decisión de quitar la acusación por asociación ilícita y agravantes de la Ley Antidiscriminatoria a la patota. Este miércoles habrá una protesta frente al Tribunal Oral Federal

Por Redacción

lunes 26 de junio, 2017

Distintas organizaciones se manifestarán este miércoles a las 9,30 en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, en repudio a la decisión de realizar un juicio abreviado contra la patota neonazi que concretó distintos ataques en los últimos años en la ciudad. “Repudiamos enérgicamente el acuerdo celebrado entre Juan Manuel Pettigiani y los ocho neonazis y reclamamos a los jueces del Tribunal que lo rechacen y escuchen a las víctimas en un juicio oral y público”, explicaron desde la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo, mediante un comunicado.

Asimismo, indicaron que “de forma arbitraria, el fiscal Juan Manuel Pettigiani retiró la acusación por asociación ilícita y agravantes de la Ley Antidiscriminatoria a la patota neonazi que realizó los violentos ataques que fueron de público y notorio conocimiento”. Y agregaron: “Es importante destacar todas las instancias en las que la asociación ilícita fue acreditada por la justicia. En primer lugar en la investigación a cargo del equipo constituido Ad Hoc por la Procuración General de la Nación integrado los fiscales, Nicolás Zizick y Laura Mazzaferri y personal del Ministerio Público Fiscal. Luego, la acusación también fue confirmada por los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones y sostenida por el Juez Santiago Inchausti en el requerimiento de elevación a juicio”.

Al momento de fundamentar el repudio, el comunicado sostiene que “en la causa N°24.837/15 se deben juzgar un compendio de doce hechos cometidos por una banda neonazi entre los años 2013-2016. Desde pintadas con esvásticas hasta graves actos de violencia, homofobia y discriminación contra personas por su militancia política o actividad social de la ciudad de Mar del Plata”.

En esa línea, desde las organizaciones manifestaron que “al llegar la instancia de enjuiciamiento para Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Oleksandr Levchenko, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo, más un menor de edad, el fiscal Pettigiani promueve el beneficio del juicio abreviado y algunas probations con argumentos que rayan en lo absurdo, negociando los cargos y recortando hechos en violación a las normas legales”.

Mientras tanto, ratificaron que las acusaciones se mantienen en pie. “Tanto la querella por el particular damnificado, Lucas Baima como la querella de la DAIA no retiraron ninguna acusación y permanecen firmes en hacer valer su derecho a una tutela efectiva.  Las víctimas que sufrieron los ataques y que, estando bajo amenazas de muerte denunciaron valientemente los crímenes de odio perpetrados por la patota neonazi, tienen derecho a ser escuchadas por el tribunal en un debate oral y público”, señalaron.

Por último, el comunicado convoca la manifestación del miércoles: “Nos declaramos en estado de alerta y llamamos a la comunidad a convocarnos el día de la audiencia miércoles 28 de junio en la puerta del Tribunal Oral Federal del Mar del Plata, en Av. Luro 2455 a las 9,30 para manifestar el rechazo a la complicidad de este fiscal con las organizaciones neonazis y reclamarle a los jueces del tribunal que lo anulen”.

 


 

Comentarios