Las suspensiones del PROGRESAR afectan a más de un centenar de marplatenses

Desde la Federación Universitaria Marplatense reconocieron que llevan adelante un relevamiento de los perjudicados por la decisión de la ANSES. Desde el organismo dieron de baja a 94 mil alumnos. Sin embargo, indicaron que los beneficios se retomarán en julio.

Por Redacción

miércoles 28 de junio, 2017

Unos 94 mil alumnos del Plan Progresar fueron dados de baja por Anses por “no sostener la regularidad en la facultad”. Desde la entidad aseguraron que están haciendo una revisión de las 238 mil asignaciones que se entregan a jóvenes de entre 18 y 24 años. La presidenta de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) hizo referencia a cómo repercute esto a quienes estudian en la ciudad.

En diálogo con El Marplatense, la referente estudiantil señaló: “Otra vez, como en julio del año pasado, empezaron a aparecer estudiantes por los Centros de Estudiante s diciendo que habían ido a cobrar el plan Progresar y no lo tenían acreditado en su cuenta”.

“Nos enteramos que nuevamente se dice que hay cambios en criterios, desde las materias que se requieren o requisitos relativos a los padres que cambian arbitrariamente y no se publica. Se recorta la cantidad de estudiantes que reciben este beneficio y a ellos se enteran cuando van a cobrar”, explicó.

Catelén criticó “la forma desprolija” aseguró que para la FUM “el cambio arbitrario de los criterios implica un recorte encubierto en la educación pública”. “Hasta que el estudiante no va a reclamar, no hay posibilidad de volver a percibir el beneficio. Eso está pasando ahora”, sostuvo.

En este marco, recordó que el año pasado relevaron “más de 300 casos” en Mar del Plata y que este año ya llevan relevados informalmente más de 100. En tanto, afirmó que llevan adelante “los trámites para que puedan ser dados de alta como corresponde”.

La justificación de la ANSES

Según indicaron fuentes de la Anses al diario Clarín, “desde el año pasado se empezaron a ajustar los controles y es normal que haya bajas” y aún quedan por revisar 90 mil casos. Se trata de jóvenes que están o estaban realizando estudios terciarios y universitarios, pero el plan también incluye alumnos que realizan estudios primarios y secundarios y se verifican en otra instancia.

Asimismo, desde Anses informaron que se suspendió pagos del programa a algunos de los beneficiarios durante los meses de mayo y junio, pero que retomará esos beneficios para estudiantes “en los primeros días de julio”.

“Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la ANSES habilitará la vía de reclamo individual. Se estima que en los primeros días de julio estos casos recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo“, precisó la entidad previsional en un comunicado.

 


Comentarios