Plaza Rocha: feriantes eligen reubicarse en la plaza de Colón y 14 de Julio

Los puesteros mantuvieron este miércoles una nueva reunión con funcionarios municipales y concejales. Se opusieron al traslado a las cercanías de la terminal Ferroautomotora y solicitan mudarse a cinco cuadras. Habría consenso del oficialismo. Este jueves se definiría si acuerdan el límite de trabajadores.

Por Redacción

miércoles 28 de junio, 2017

Se llevó a cabo este miércoles en la Municipalidad una reunión en busca de definir la legislación que contemplará a los feriantes de Plaza Rocha, quienes se encuentran aún trabajando en el lugar a raíz de una prorroga que dispuso el municipio hasta el 6 de julio, tras el amplio operativo que significó terminar con la venta clandestina sin un marco regulatorio.

La última novedad había sido el lunes, cuando el oficialismo propuso reubicarlos en las inmediaciones de la Terminal Ferroautomotora. Sin embargo, durante este último encuentro, en el cual asistieron funcionarios municipales y concejales de Cambiemos y el Frente para la Victoria, la propuesta no fue aceptada por los trabajadores, quienes consideran mudarse a la Plaza Peralta Ramos, ubicada en avenida Colón entre Dorrego a 20 de Septiembre.

Con respecto de la reunión, el secretario de Gobierno Municipal, Alejandro Vicente, dijo a El Marplatense: “Estuvimos avanzando en un consenso para determinar qué objetos se pueden intercambiar y también definir el lugar. Hemos avanzado bastante. Mañana 12.45 tenemos una nueva reunión para ver si podemos definir el lugar, que en las dos alternativas que hay, una está más firme que otra. Y también ya tener definido la cantidad de puestos que se van a asignar dentro del lugar, de permisos que se van a otorgar, y el porcentaje para las personas con discapacidad que se van a contemplar”.

Consultado sobre el sitio para el traslado, respondió: “Hay dos alternativas que estamos analizando. En esas variantes vamos a definir mañana. Los feriantes ofrecieron la posibilidad de que sea en una plaza del sector céntrico, pero sin alterar el paseo ni los espacios verdes ni las veredas de las plazas. Lo anunciaremos mañana cuando esté definido el consenso del lugar”. “La idea es que los espacios públicos no se alteren ni los espacios verdes ni los lugares donde la gente puede practicar deporte en una plaza y también en las veredas para poder circular”, indicó Vicente.

Acerca del rechazo a la iniciativa oficial, expresó: “La Ferroautomotora es un predio público que esta otorgado en concesión a un particular y el lugar donde el particular puede llegar a disponer para ofrecerlo no hay conformidad de los propios feriantes porque no es sobre el espacio verde que da sobre San Juan”.

Con relación al tipo de productos estarán permitidos, descartó el rubro de Medicina, alimentario y aquellos artículos nuevos que fueron ofreciéndose en el último tiempo: “Medicamentos están absolutamente prohibidos por ley comercializar fuera de las farmacias. No es materia de análisis. La feria tiene como espíritu el intercambio de objetos y productos usados y también la entrega de productos comercializados por vía virtual, hacia ese objetivo trabajamos para poder regularizarla”.

Con respecto a cuántos trabajadores se regulará, el secretario afirmó que “se va a hacer un relevamiento, va a trabajar Desarrollo Productivo y Desarrollo Social, que tiene como finalidad determinar la cantidad de personas involucradas, y también que los permisos que se otorguen no sean más de uno por grupo familiar, ya sea cónyuge o conviviente, entre las personas que tengan el permiso para instalar un puesto en la feria no tengan actividad comercial, ni profesional, ni industrial, ni un monotributo social o clase A”. “Se va a restringir a las personas que, si llegan a tener una relación de dependencia, su salario no llegue al mínimo, vital y móvil”, completó.

Mañana espero que se cierre esto y será el Concejo quien analice la fecha de tratamiento en el ámbito del cuerpo deliberativo”, concluyó el funcionario.

 


Comentarios