Preocupa el desempeño de los alumnos marplatenses en Matemática y Lengua

Según informó el Gobierno nacional, el 30% de los alumnos secundarios de la ciudad no comprende matemáticas y un 21% lo propio con Lengua. Así surge de los resultados que arrojaron las pruebas APRENDER 2016, que también corroboró la situación en las primarias.

Por Redacción

miércoles 28 de junio, 2017

En los últimos días se dieron a conocer los resultados detallados, distrito por distrito, de los resultados de los exámenes APRENDER en todo el país que se realizaron en el año pasado y que tuvieron como fin obtener información que sirva para tener un balance del nivel educativo y trabajar en nuevas planificaciones en los contenidos. Se trataron de evaluaciones anónimas a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria, y de quinto y sexto año de secundaria sobre asuntos básicos de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales (estas dos últimas materias sólo para Secundaria).

Al respecto de este tema, en Mar del Plata hay un 30% de alumnos secundarios que no comprende matemáticas y un 21% que no obtuvo conocimientos en Lengua.

En el desglose correspondiente a la educación primaria, el 11,96% de los chicos está “por debajo del nivel básico” de los contenidos que se enseñan en el aula. En tanto, el 15,88% posee conocimientos “básicos”, es decir dominando algunos temas. Por su parte, hay un 33,78% de niños que tienen un rendimiento “satisfactorio” y un 38,38 “avanzado”.

En Matemáticas, hay un 14,94% de estudiantes con conocimientos “por debajo del básico”, un 21,31% con nivel “básico”, un 40,24 con un desempeño “satisfactorio” y un 23,51% “avanzado”.

Por su parte, en la secundaria preocupa a las autoridades Matemáticas. Un 30,92% está por debajo de los contenidos, un 27,16% tiene sabido algunos temas, mientras que hay un 31,17% que están considerados “satisfactorios” y un 10,74% “avanzados”.

En Lengua, la cifra más preocupante se encuentra en un 21,17%, mientras que el básico oscila el 18%. En cambio, el nivel satisfactorio supera el 46% y el avanzado el 14%.

En Ciencias Sociales y Naturales el promedio por debajo del nivel básico promedia el 15%, similar al “básico”, con un 17%. Se destaca Naturales con el nivel satisfactorio del 52,72% y Sociales en “avanzado” con el 45%.

En diálogo con El Marplatense, Osmar Vera, director de evaluación educativa de la provincia de Buenos Aires, presente en la ciudad mediante un evento organizado por el Ministerio de Educación, dijo: “Estamos desarrollando un encuentro con algunas regiones educativas de la Provincia de Buenos Aires. Hay inspectores distritales y del área, para comunicar los resultados de la evaluación Aprender 2016 y como seguimos con el aprender 2017 y la autoevaluación educativa”.

“Como es de público conocimiento, la problemática que se presenta para esta zona y en general es el nivel de desempeño de matemática para las escuelas secundarias”, señaló y agregó: “Desde los niveles centrales vamos a ayudar a las instituciones para poder superar esos niveles que hasta el momento no se han podido alcanzar”.

La cuestión puntual que hay que mejorar tiene que ver con las planificaciones, con las tareas que les damos a los estudiantes, que, quizás, tienen que realizar más tarea, que los profesores tienen que dar más. Son problemáticas que vienen dadas a partir del aplicativo de la autoevaluación institucional”, comentó.

Con respecto a lectura y lectoescritura, expresó: “En 2016 se hizo una muestra para los terceros años, tanto de primaria como de secundaria. Este año también vamos a tener muestra, pero se va a evaluar producción de textos”. Se estima que ocurra en noviembre de este año.

Acerca del Aprender 2016, precisó: “Se evaluó en primaria: matemática, lengua. Secundaria: matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales”. “Se está pensando en cambios, pero no están confirmados hasta el momento. La evaluación tiene que ser un insumo para que en la escuela se pueda mirar hacia dentro y desarrollar estrategias nuevas de aprendizaje”, resaltó.

Dentro de lo diálogo por los jefes distritales en el encuentro de Mar del Plata se remarca que, en cuanto a la repitencia, los chicos no tienen mejores resultados. “Al contrario, tienen los más bajos desempeños”, aseguraron fuentes de Gobernación. “Los resultados indican que repetir las mismas condiciones no favorece”, sostuvieron.

A nivel nacional, el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

 


Comentarios