Advierten la necesidad de recursos estatales para políticas de género

Graciela Trill (Fiscal de la Unidad de Conflictos Penales), Susana Mercado (coordinadora de la Dirección de la Mujer), Laura Bucci (directora de la carrera de especialización en violencia familiar de la UNMdP) y Natalia Hanemann (abogada de la Secretaría de Seguridad) expusieron sobre las complejidades de la problemática en Mar del Plata, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 30 de junio, 2017

Especialistas del área abordaron este viernes las problemáticas asociadas a la violencia de género en la ciudad en una nueva edición del segmento Palabras Cruzadas, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata.

Participaron del debate: Graciela Trill (fiscal de la Unidad de Conflictos Penales), Susana Mercado (coordinadora de la Dirección de la Mujer), Laura Bucci (directora de la carrera de especialización en violencia familiar de la UNMdP) y Natalia Hanemann (abogada de la Secretaría de Seguridad).

La fiscal Trill reconoció que “es difícil hacer un abordaje sistemático en relación a la situación actual”. “Si bien han aumentado en demasía, hemos notado un incremento del 40% de denuncias entre 2015 y 2016 en la Provincia, que se refleja en cada departamental, no ha redundado en un beneficio para las víctimas”, aseguró.

La referente de la Unidad de Conflictos Penales explicó: “Las personas que denuncian sienten que las escuchan. Sin embargo, la denuncia es un abordaje primario. Es muchísimo más compleja. Está trasvasado por la noción patriarcal, recién ahora estamos abordando un paradigma diferente en relación a la violencia. Recién ahora el Estado está tomando en cuenta que en el ámbito privado también se cometen delitos”. Asimismo, subrayó que el abordaje y el tratamiento de la problemática “requiere una inversión a futuro”. “Sin recursos del Estado, seguiremos hablando eternamente”.

Respecto al contexto actual, Susana Mercado indicó: “Tenemos una ley nacional que lo abarca todo, todavía el poder político no ha tomado en serio este tema”.

El 10% de los municipios tiene un área de género. Esto habla de la mirada y el posicionamiento de la política con este tema”, sostuvo y remarcó: “Estas áreas tienen que existir porque todos los secretarios, los empleados del Estados, los concejales, tienen que estar atravesado por esta mirada. Tiene que existir una oficina de género que tenga su presupuesto adecuado y su referente político. Necesitamos ir al poder ejecutivo y que nos escuchen”.

Por su parte, Laura Bucci indicó: “En Argentina es tan intensa y compleja la trama que cada vez necesitamos más gente formada. No solamente en lo teórico, sino que pueda coordinar lo teórico con la práctica”.

“Hace falta segmentar porque no es lo mismo una mujer que tiene redes de apoyo, recursos económicos, vivienda y una serie de elementos para encarar situaciones de este tipo, que aquella mujer que la violencia es una de las tantas vulnerabilidades que afrontan diariamente”, dijo sobre la necesidad de un análisis complejo y diferenciado de los casos.

Por otra parte, Natalia Hanemann destacó: “Entendemos que lo que más necesitamos es la coordinación del trabajo. La policía también ve el desamparo de los nenes, la situación de vulnerabilidad de las víctimas”.

En este marco, expresó que la división de género de la Policía Local “hace el seguimiento personal en su domicilio a través de entrevistas diarias” y afirmó que “el botón antipánico es una alternativa”. “La víctima lo oprime, suena el alerta en el COM y se atiende el alerta de acuerdo a la zona donde está”, completó.

 

 

Comentarios