Se reglamentó la ordenanza de celiaquía en General Pueyrredon

El Ejecutivo promulgó la norma que prevé distintos puntos para el beneficio de las personas que padecen la enfermedad. En primera instancia, se generará un registro local de celíacos con el fin de promover políticas de prevención.

Por Redacción

viernes 30 de junio, 2017

El Municipio reglamentó este viernes la ordenanza de celiaquía para el partido de General Pueyrredon. La norma prevé distintos puntos que beneficiarían a las personas que padecen esta enfermedad, desde políticas de prevención hasta la fácil adquisición de productos.

En primera instancia, se generará un registro local de celíacos, que sería el primero en todo el país. “Se estima que a nivel nacional es el 1% de la población, pero cuando se estima uno no tiene la capacidad de generar políticas publicas acorde a la determinada población a la que nos referimos”, explicó el concejal Marcos Gutiérrez, quien impulsó la ordenanza, en diálogo con El Marplatense.

“En Mar del Plata estamos hablando arriba de 7 mil celíacos, pero hay que ver qué tipo de población (niños, jóvenes, adolescentes, adultos mayores). Pensábamos generar una campaña de concientización, pero necesitamos saber el universo antes de realizarla”, añadió sobre los beneficios del registro.

Una de las problemáticas principales que viven los celíacos en la ciudad es la falta de lugares gastronómicos habilitados, tal como había expresado Alejandra De La Riva, presidente de la filial local de la Asociación Celíaca Argentina (ACA).

La normativa, que fue promulgada luego de tres años, prevé un “sistema de comercialización de los productos para poder generar un lugar específico, claro y directo donde se vendan”, dijo Gutiérrez. Esto quiere decir, “que haya góndolas especiales para cada uno de los productos y un vecino no tenga que estar buscando y dando vueltas”.

Asimismo, con esta nueva ordenza, el Estado Municipal adhiere a la ley nacional de celiaquía, “que tienen que ver a la investigación y desarrollo de actividades que permitan conocer más esta condición”.

 


 

Comentarios