Incorporaron nueva tecnología para buques pesqueros de Mar del Plata

Se trata de una red inalámbrica de alta velocidad y un servidor. El sistema recibe y almacena videos y permitirá establecer un vínculo estrecho entre el barco, las posiciones y su actividad.

Por Redacción

sábado 1 de julio, 2017

Buques pesqueros que operan en el Puerto de Mar del Plata tendrán tecnología de última generación, desarrollada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el fin de garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales Se trata de una red inalámbrica de alta velocidad y un servidor instalados en 23 buques pesqueros que operan en el Puerto. Es un sistema que recibe y almacena videos, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La tecnología de cámaras a bordo y transferencia remota de datos está compuesta por una red de alta velocidad enlazada por cuatro nodos receptores que dan cobertura a toda la dársena de ingreso a puerto, para confluir y descargar a través de una torre principal en la oficina de control del sistema dentro de la delegación del puerto. La Dirección de Control y Fiscalización, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, fue el área en la cual se trabajó el proyecto.

Actualmente, el sistema está en una primera etapa de pruebas. Las autoridades eligieron una muestra representativa de la flota pesquera industrial argentina y se instalaron dos cámaras por cada buque. Una que toma la maniobra de levantamiento de redes y la otra que permite analizar en detalle la captura de manera georreferencial. En el caso de los factoría, una tercera cámara registra el procesamiento del producto.  Este nuevo sistema, permitirá establecer un vínculo estrecho espacio-temporal entre el buque, las posiciones y su actividad.

Con la puesta en marcha de esta tecnología, el Ministerio de Agroindustria dispone de una herramienta más para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales y reafirmar su compromiso internacional en el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Comentarios