8° C
Clear
Clear

“El 93 por ciento de los homicidios son por cuestiones interpersonales”

Así lo indicó el Secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Telpuk, quien descartó una gran cantidad de casos ocurridos durante robos. Asimismo, consideró que la baja en la tasa de homicidios “no es casualidad” si no que se debe a “la implementación de políticas y herramientas”

Por Redaccion

martes 4 de julio, 2017

El secretario de Seguridad del Municipio, Fernando Telpuk, se refirió a la baja en la tasa de homicidios en la ciudad y aseguró que es el resultado de “la implementación de políticas y herramientas” y “no fue un casualidad”. Asimismo, señaló que “el 93 por ciento de los casos son por cuestiones interpersonales”.

“Es un dato importante para nosotros. El año pasado conseguimos una baja de casi el 50 por ciento interanual de los homicidios, algo que no reconoce antecedentes en ninguna ciudad argentina”, afirmó el funcionario en diálogo con El Marplatense.

En esta línea, indicó que en 2017 “estamos en los mismos valores del año pasado”. “Está claro que la baja casualidad ni una cosa fortuita, sino que fue el resultado de algunas políticas y el uso de herramientas que se están implementando, por eso logramos que esa baja se mantenga como una baja constante”, aseveró Telpuk.

El titular de la cartera de seguridad local apuntó que “el esfuerzo será ver qué herramientas ponemos en juego para que no haya un rebote y para poder terminar a fin de año con menos homicidios que en 2016”.

Con respecto a las variantes entre los homicidios del año anterior con los actuales, el secretario de Seguridad indicó que “el motivo del 93% fue por cuestiones interpersonales y hubo muy pocos en ocasión de robo”. Sobre este último, señaló que a veces “el vecino piensa que es el más común, pero afortunadamente no se dan estas circunstancias en Mar del Plata”, aunque “hubo algunos, pero son casos mínimos”.

Otro de los factores que se modificó fue el tipo de arma utilizada, ya que “por primera vez el arma de fuego no fue la más usada” y el otro aspecto fue el lugar en el que ocurrieron. “Históricamente eran en la vía pública y a partir del año pasado pasan en el interior de viviendas o lugares cerrados”, aseguró.

En este sentido, aseguró que “tiene que ver con el gran despliegue policial que hay en la calle, ya no es tan fácil caminar armado, ni matar. Todo eso marca el resultado de algunas cosas, es positivo”.

“Nunca podemos estar contentos cuando pasan todos los días, hay que redoblar el esfuerzo, imaginar nuevas herramientas, diseñar políticas que tengan continuidad y en eso estamos hoy por hoy”, concluyó el funcionario.

 


 

Comentarios