9° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

La pesca y el transporte de carga, afectados por la suba en combustibles

Referentes de los distintos sectores advirtieron por el impacto que tendrá en la actividad. Armadores pesqueros aseguraron que será “nefasto” mientras que desde la Cámara que nuclea a los transportistas prevén aumentar las tarifas “entre un 10 y un 15 por ciento”.

Por Redaccion

martes 4 de julio, 2017

El aumento en los combustibles anunciado por el Gobierno nacional que ya rige en las últimas horas, comienza a encender la alarma en distintos sectores locales ante el impacto negativo que se pronostica para la actividad.

Ante la consulta de El Marplatense, referentes de la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Carga de Mar del Plata y de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera coincidieron en señalar un escenario con efectos adversos a partir de esta medida

ARMADORES COSTEROS: “VA A SER NEFASTO”

El gerente de la Asociación de Embarciaciones de la Pesca, Sebastián Agliano, puntualizó en el aumento del gasoil y pidió porque el Gobierno “absorba” el incremento estipulado. “Va a ser negativo y nefasto bajarle el aumento al gasoil de los pesqueros aunque todavía no está confirmado”, dijo, y agregó: “Las distribuidoras no tienen una directiva precisa de cómo va a impactar pero tampoco nos aseguran nada. Esperamos que se solidaricen un poquito y hagan lo mismo con el anterior aumento del 8 por ciento, que lo absorbieron”.

“La verdad que estoy bastante desilusionado con la política, fundamentalmente a nivel nacional, porque no tienen en cuenta al sector productivo pesquero”, manifestó, a semanas de los encuentros que mantuvieron con funcionarios provinciales.

En este marco, Agliano volvió a advertir, tal como lo ha manifestado en diferentes oportunidades, que la “flota pesquera es un sector que está desapareciendo”. “La postal del Puerto hoy muestra que se va reduciendo. La verdad que causa sentimientos de duelo porque es un sector que va a desaparecer”, afirmó.

TRANSPORTE DE CARGA: “NOS VA A REPRESENTAR UN AUMENTO DE ENTRE UN 10 Y UN 15%”

Omar Monti, uno de los referentes de la Cámara Local, reconoció un escenario complejo para el sector ante los distintos costos que se deben afrontar. “Todavía no lo cerramos el peaje de la ruta 2, que nos representa más de un 9 por ciento,  se estaba discutiendo la paritaria entre un 20 y un 22 por ciento, y ahora cayó este 7 por ciento en los combustibles”, dijo.

Según indicó el tesorero de la entidad, esta suba se traducirá en una suba en la tarifa de “entre un 10 y un 15 por ciento”. “Y todavía no está lo del peaje. Va a ser un número inmanejable”, consideró y agregó: “Hoy no se puede subir y estar como estamos tampoco se puede”.

“Ese 15 por ciento se trasladará desgraciadamente a los consumidores. Es la única que nos queda. Es un tema que estamos deliberante intensamente todos los asociados de la cámara”, aseveró.

 


 

 

Comentarios