14° C
Clear
Clear

Provincia pone en funcionamiento un nuevo sistema de verificación policial

El Gobierno bonaerense inaugurará este martes una nueva planta verificadora de vehículos en Melchor Romero. El control ahora pasó a manos de civiles, aunque los peritajes y la seguridad estarán a cargo de policías. Se busca transparencia y uniformidad en los valores de los formularios.

Por Redaccion

martes 4 de julio, 2017

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pondrá en funcionamiento este martes una nueva planta en Melchor Romero que busca dar un sistema moderno y transparente para la verificación policial de los vehículos.

Cerca de 3 millones de pesos se invirtieron en el lugar, con el objetivo brindar transparencia y comodidad a los clientes. La flamante planta cuenta con espacios cubiertos para la atención de los usuarios y para estacionamiento y examen de los vehículos. Además, dispone de conexión a internet de alta velocidad, computadoras e impresoras de última generación y oficinas administrativas para la realización de los trámites y mejoras en la calidad de atención al ciudadano.

Con el nuevo sistema, el control de las verificaciones de vehículos pasó a la órbita civil, aunque habrá presencia policial para brindar seguridad y realizar los peritajes en los motores, autopartes y vidrios.

Desde la admnistración de la gobernadora María Eugenia Vidal detectaron graves deficiencias y múltiples quejas de los ciudadanos. Por eso se dispuso la transferencia de la coordinación operativa de las plantas verificadoras policiales al ámbito de la Dirección Provincial de Registro de Verificación de Autopartes (RPVA), dependiente del Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo.

A las 11 de este martes está prevista la inauguración de la Planta en La Plata, pero los cambios de la primera etapa se completarán a fines de agosto, con la puesta en funcionamientos de lugares similares en La Matanza, Pilar, Mar del Plata, Vicente López, San Martín, Marcos Paz, San Vicente, Luján, San Miguel, Quilmes, Bahía Blanca y Morón.

Una “caja negra” de más de 2 millones  de pesos mensuales 

La Auditoría General de Asuntos Internos, del Ministerio de Seguridad, detectó graves irregularidades en las plantas de verificación de automotores. Por lo tanto, un informe elaborado por ese organismo fue clave para la decisión política de regular y controlar desde la órbita civil el funcionamiento de las plantas. “Por la cantidad de transferencias de vehículos, la Provincia debería recaudar 5.000.000 de pesos mensuales, pero ingresa a las arcas del Estado cerca de la mitad de ese dinero”, detalló el ministro Cristian Ritondo.

En mayo de este año, tras una denuncia anónima de un policía, la Justicia allanó la Dirección de Prevención contra el Delito del Automotor y encontró 189.000 pesos escondidos y un arma.

Las recaudaciones ilegales presuntamente realizadas por policías tendrían relación con adulteraciones de documentos a cambio del cobro de coimas, la venta con sobreprecios de formularios o turnos y la no declaración de trámites hechos.

 


 

Comentarios